El campeón mundial y olímpico español Iker Martínez, patrón del VO70 Telefónica, ha comentado, al respecto de los objetivos del equipo en la Volvo Ocean Race que su primera meta "era llegar a la salida con un nivel lo suficientemente alto como para poder pelear por ganar la regata". "Todavía no nos hemos medido a los rivales pero pensamos que en ese aspecto hemos trabajado mucho y tenemos que estar bien. Luego hay que ver cómo se va dando la regata porque, incluso estando a un nivel muy alto, al final la competición es la competición y se puede dar de muchas maneras. Nueve meses de competición son muchos meses y pueden pasar muchas cosas, pero iremos a por cada etapa con mucha ilusión", asegura.

A una semana de la primera regata puntuable de la Volvo Ocean Race, el sábado, y con la referencia del tercer puesto logrado en la anterior edición al mando del Telefónica Azul, Iker considera que "en esta regata la máquina es muy importante". "Pero creemos que hemos hecho un buen trabajo por lo que no vemos ninguna razón por la cual no pudiésemos alcanzar un nivel muy alto, tanto por el barco como por la tripulación. Habrá que ver, pero estamos con ganas", recalca.

Estar al mando de una tripulación que suma un total de 23 vueltas al mundo es para Martínez, de 34 años, "una gran responsabilidad". "Lo afrontas, o yo por lo menos lo estoy intentando afrontar, trabajando cada día lo máximo posible e intentando responder a las expectativas, que obviamente son muy altas", indica.

"Lo que sí es muy importante es que el equipo esté a gusto y que, de alguna manera, éste también te ponga las cosas fáciles; contamos con un grupo de gente que dialoga mucho, todos y cada uno aportan mucho al equipo y todos nos sentimos muy responsables de las cosas que ocurren a bordo. En ese sentido estoy contento y creo que, dentro de la responsabilidad que tengo, todos y entre todos nos vamos a ayudar", opina.

"En este momento no sabríamos decir exactamente cuál de los equipos va a estar mejor al principio de la regata. Luego, obviamente, las cosas se igualarán y poco a poco cada uno irá sacando más rendimiento a su barco. Eso nos hace pensar que la competición va a estar muy disputada y será muy igualada", concluye.