La zona Volvo del puerto de Alicante es un ir y venir de camiones, grúas, trabajadores de todo tipo y regatistas. Mientras las tripulaciones de tierra de los barcos miman hasta el último detalle de los cascos, velas o mástiles, los montadores de las sedes van levantando esta ciudad itinerante que es el village de la Volvo Ocean Race.

Hace una semana, no había ni un sólo pabellón en pie y en estos momentos ya han tomado forma prácticamente todas las instalaciones que van a albergar las sedes de los equipos, y que a partir del día 14 se abrirán al público hasta el 5 de noviembre. Más de 30.000 metros cuadrados dedicados al ocio, el deporte y la diversión.

Esta ciudad itinerante que ahora se está montando en Alicante se irá trasladando a los diferentes puertos donde hace escala la regata. En este sentido, el tripulante de comunicación del Telefónica, Diego Fructuoso, explica cómo se organiza toda la logística de las sedes en tierra. "Lo tenemos todo por duplicado. El primer set de containers sale ahora y va a Ciudad del Cabo, y luego al puerto chino de Sanya, al brasileño de Itajaí, Lisboa y Galway; mientras que el otro set, que es el que ahora está en Alicante va al resto de paradas, que son Abu Dhabi, Auckland, Miami y Lorient".

Los preparativos que estos días se están llevando a cabo en el puerto de Alicante no sólo se centran en el montaje de los edificios, -que es la parte más visible- sino que también se viven en las bases de los equipos, situadas al final del Muelle 14. Los barcos se encuentran fuera del agua, emplazados en sus "cunas", haciéndoles la puesta a punto para su próxima cita con el agua, que será el 7 de octubre cuando partirán rumbo a Palma de Mallorca, en la regata de clasificación y en la que por primera vez los seis Volvo Open 70 navegarán juntos y podrán medir sus fuerzas.

La actividad también es frenética en el interior de las bases, donde se reparan velas, se pinta y se prepara todo el material, "ya que aparte de las maletas personales, hay que preparar muchas otras cosas que tendrán que venir con nosotros a cada una de las paradas; comida liofilizada, medicinas, material de velería, electrónica, herramientas y materiales para reparar el barcoÉ Muchas veces uno no se da cuenta del esfuerzo logístico que requiere esta regata", apunta Diego Fructuoso.

Mike Sanderson,

patrón del Team Sanya, operado de urgencia

El patrón del Team Sanya, Mike Sanderson, tuvo que ser operado ayer de urgencia en Alicante tras sufrir un ataque de apendicitis. El neozelandés se perderá la regata de calificación de la próxima semana, pero estará recuperado para el inicio de la competición el próximo 29 de octubre. Según Sanderson, las posibilidades de que pueda participar en la regata de calificación del próximo viernes, 7 de octubre, son muy remotas, aunque eso no impedirá que participe en la Volvo Ocean Race. Mike Sanderson ganó la Volvo Ocean Race 2005-06 como patrón del ABN AMRO One, y está considerado uno de los mejores regatistas del mundo, como reconoció la Federación Internacional de Vela.