La Volvo Ocean Race 2011-2012 - Vuelta al Mundo por etapas- ha iniciado hoy en Alicante, puerto de salida, la cuenta atrás para el comienzo de la competición con la regata costera puntuable que se disputará el 29 de octubre próximo, a partir de las 14:00 horas.

Será la primera regata costera (con un recorrido de 30 a 40 millas náuticas) de las diez con que contará la prueba que tendrá nueve etapas con un recorrido total de 38.970 millas náuticas (72.214 Km.) por los cinco continentes y tres océanos.

El Race Village en el puerto de Alicante se abrirá al público del próximo día 14 de octubre y la salida de la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo está prevista el 5 de noviembre a las 14:00 horas

El mayor problema de la organización está en estos momentos en resolver la configuración de las segunda etapa (entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi) y la tercera (entre Abu Dabi y Sanya (China), ya que ambas debían atravesar la zona norte del Océano Índico donde se producen numerosos actos de piratería desde las costas de Somalia.

La decisión tomada es que la segunda etapa parta de Ciudad del Cabo hasta un puerto de la costa Oeste de la India (Kochi o Goa). Desde allí las embarcaciones serían trasladadas en mercante hasta la entrada del Golfo pérsico (posiblemente al puerto de Masqcat (Omán) donde navegarían ya hasta Abu Dabi.

De allí saldría la tercera etapa, de nuevo hasta Omán, y se realizaría el mismo procedimiento hasta la India de donde partiría la flota hacia Sanya.

En esta edición participan seis embarcaciones del tipo Volvo Open 70 (de 21,35 metros de eslora) con 11 tripulantes (uno de ellos de medios de comunicación que no puede realizar tareas de navegación), de los que tres son menores de 30 años. Cinco de ellas son de última generación y una, el 'Sanya' chino es de penúltima (es el ex-Telefónica Azul).

El equipo español 'Telefónica' abre la lista de participantes. Está al mando del medallista olímpico Iker Martínez. Esta será su tercera participación en la Volvo Ocean Race, primera a los mandos de un diseño del argentino Juan Kouyoumdjian construido en España en el astillero valenciano King Marine.

El francés 'Groupama' con Franck Cammas como patrón, competirá en las dos próximas ediciones con un barco diseñado también por Juan Kouyoumdjian.

El 'Azzam' representará el emirato árabe de Abu Dhabi con un barco diseñado por Bruce Farr y una tripulación experimentada alas órdenes del doble medallista olímpico y patrón en la Volvo Ocean Race de 2008-09, Ian Walker.

El estadounidense Ken Read estará al mando del 'Puma', representante de Estados Unidos, segundo en la edición 2008-09 y que contará casi con la misma tripulación y una nueva embarcación diseñada por Juan Kouyoumdjian.

La marca española de calzado 'Camper' patrocina una embarcación de última generación que representa al Real Club Náutico de Palma, diseñada por el español Marcelino Botín y construida en Nueva Zelanda. La tripulación está formada por miembros del Team New Zealand, al mando del australiano Chris Nicholson y con el coruñés Roberto Bermúdez de Castro en sus filas.

Cierra la lista el equipo chino 'Sanya' que está liderado por el ganador de la Volvo Ocean Race 2005-06, el neozelandés Mike Sanderson. Es la única unidad que no es de última generación, es el ex 'Telefónica Azul' un diseño de Bruce Farr de 2008.

En Alicante, junto al 'Camper' ya se encuentran el 'Sanya' chino, el 'Telefónica' (RCN Sanxenxo) español y el 'Groupama' francés.

El VO70 'Azzam' de Abu Dabi está ya también realizando su travesía desde su base de Cascais (Portugal) y junto al 'Puma', que navega desde Lanzarote, -ambos deben estar en Alicante el día 3 de octubre- completarán la flota participante.