¿En qué ha cambiado la Vuelta al Mundo a Vela de este año con respecto a la de 2008?

Hay muchas diferencias. Hemos centralizado toda la organización en Alicante y somos ya una empresa española, una regata española. Este es un gran cambio para nosotros. Nuestra base está en Alicante y estamos construyendo un museo con la Generalitat con la idea de crear una experiencia permanente sobre la regata en Alicante y abrir el museo durante todo el año. También queremos mantener actividades náuticas constantes en la marina con una escuela para niños. En paralelo al Museo pondremos en marcha un programa educativo en contacto con los colegios de la ciudad con la idea de que la regata esté en permanente conexión con los alicantinos, con el público en general, con el turismo y con las escuelas. Es una gran diferencia porque en la anterior edición estuvimos sólo varias semanas en Alicante y ahora nuestra presencia será continua y constante.

¿Están preocupados por la crisis? ¿Cómo le afecta a la regata?

Nos preocupa y afecta mucho. Los equipos han recortado drásticamente sus presupuestos y nosotros hemos cambiado rutas. De hecho, el número de barcos se ha reducido de ocho a seis, aunque esta edición se presenta más competitiva porque los equipos son muy fuertes y no hay tanta diferencia de un solo barco como en 2008 con el Ericsson. Pese a la crisis y los ajustes, estoy contento con la organización. Con menos dinero tenemos que hacer un buen trabajo. Además, otras economías muy fuertes, como las de Brasil, Abu Dhabi o China están ayudando a la Volvo. Nosotros también estamos contribuyendo con Alicante. En estas oficinas trabajan 97 personas, de las que el treinta por ciento son españolas y muchas de ellas nuevos trabajadores. De repente, somos ya una empresa establecida en Alicante y para la ciudad es bueno porque estamos trayendo muchos visitantes y generando negocios.

¿Qué tipo de negocios?

Organizamos ya encuentros todas las semanas con delegaciones del mundo náutico que vienen de Francia, Suiza, Holanda y otros países. La próxima semana, el lunes, los principales directivos de la marca Volvo vendrán a Alicante, Puma organizará aquí también una conferencia internacional de márketing y esperamos por primera vez una delegación oficial china. La situación económica es muy difícil en todos los ámbitos; lo sabemos, pero estamos trabajando con la Generalitat para encontrar nuevas soluciones.

De cara al futuro, ¿está garantizada la continuidad de todas estas actividades en Alicante?

Sí que habrá continuidad porque hemos firmado con la Generalitat al menos tres salidas más de la Volvo desde Alicante. Es un plan a nueve años vista, lo cual es bueno para nosotros y para Alicante porque nos permitirá consolidar todas estas actividades en el Puerto para los alicantinos, los niños y los turistas.

¿Con qué se encontrará el público que visite este año la base de la regata en el muelle de Levante?

Hemos introducido muchas más atracciones en el "Race Village", que abre el 14 de octubre. Ofreceremos cine, zona de juegos y otros entretenimientos pensados especialmente para los niños. También habrá un programa educativo para que los niños conozcan y aprendan el mar y su entorno medioambiental a bordo de barcos-escuela especiales. Asimismo, organizaremos una regata de competición el primer fin de semana de octubre en la clase "optimis" para 700 niños de todo el mundo.

Y en cuanto a la prueba, ¿qué novedades se verán en Alicante?

Vamos a cambiar el trazado de la salida para que los barcos salgan de la bahía mucho más cerca del público. De principio a fin del arranque, hasta el Cabo de las Huertas, los barcos pasarán mucho más cerca de las playas y de la bahía de Alicante para que el público los pueda disfrutar mejor. También vamos a mejorar nuestra cobertura televisiva. Habrá una producción especializada, en clave deportiva, y otra mucho más humana sobre los regatistas y el mundo interior de la competición: la aventura, el drama, las familias. Será muy bueno para Alicante porque ofreceremos programación en directo para todo el mundo durante dos semanas y la ciudad estará en las principales televisiones del planeta, desde Brasil a China. Ahora Alicante está mucho más asociada a la regata desde que nos instalamos en el Puerto.

También preparan una regata para las "viejas glorias" de la vela. ¿En qué consiste?

Hemos creado también una regata llamada "The Legends", que tendrá lugar sólo en Alicante y en la que podrán participar los barcos que han competido en la Volvo desde 1973. Calculo que tendremos unas sesenta embarcaciones y vendrán algunos de los más famosos barcos que han competido, así como grandes navegantes procedentes de Suiza, Nueva Zelanda, Polonia y otros países. Serán unos trescientos navegantes y permanecerán atracados en el Puerto de Alicante entre una semana y diez días. En la marina se podrán ver juntos los barcos más antiguos y los más modernos que compiten este año.