La windsurfista sevillana Marina Alabau defenderá a partir de este lunes en aguas de Burgas (Bulgaria), en el Mar Negro, la corona continental lograda en las cuatro ediciones anteriores del Campeonato de Europa de RS:X F.

Su paisana Blanca Manchón, vigente campeona mundial y oro en la Copa del Mundo en las tres temporadas disputadas, es otra de las favoritas a subir al podio de esta competición que se desarrolla hasta el próximo domingo, 18 de septiembre. El alicantino Iván Pastor y el gaditano Juanma Moreno también tienen cita con el Mar Negro estos mismos días, para el Europeo de la modalidad olímpica del windsurf en categoría masculina.

En 2007, Marina Alabau se proclamó campeona de Europa por primera vez y desde entonces no ha soltado el cetro continental, revalidándolo en 2008, 2009 y 2010. Campeona mundial en 2009 y diploma olímpico en Pekín 2008, la hispalense asegura encontrarse "bastante bien" navegando en aguas de Burgas, en "una bahía rodeada de montañas con viento todos los días", aunque reconoce que en los entrenamientos ha notado que le falta "un poco de velocidad", según explicó en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Vela.

Las condiciones de planeo, con vientos térmicos de unos 15 nudos de media, que caracterizan esta bahía son perfectas para Alabau, que luchará a partir de mañana por llevarse su quinta medalla consecutiva en un Europeo, aunque admite que no será fácil ante una flota de 49 participantes.

"Mi rival más fuerte será la polaca [Zofia Noceti-Klepacka], que es la única que me ha conseguido ganar un campeonato este año [la Preolímpica de Weymouth], y luego las de siempre, Laura Linares, Bryony Shaw, Blanca Manchón y la israelita Lee Korsitz si se mantienen las condiciones de planeo", valoró.

Blanca Manchón estará en la lucha por el podio. La también sevillana apunta también a la corona continental, un título que logró en 2006 y que aspira a volver a saborear tras el pinchazo en el Europeo del año pasado, en que fue décimo primera, sólo dos meses antes de proclamarse campeona mundial.

"El campeonato va a ser largo, por lo que premiará la regularidad, pero he entrenado mucho y vengo preparada muy bien físicamente. Confío en mis posibilidades, ya que hemos cambiado la manera de entrenar y seguro que se reflejará en los resultados", pronosticó.

Hasta 87 windsurfistas de 34 países toman parte en el Europeo en categoría masculina. Los israelitas Shahar Zubari y Mimrod Mashiah, el polaco Piotr Myszka y el portugués Joao Rodrigues serán algunos de los competidores a batir por un Iván Pastor que buscará entrar en el 'top ten' para disputar la Medal Race, programada para el último día, el próximo domingo. También el gaditano Juanma Moreno podría estar en esta final.

El equipo preolímpico de RS:X de la Real Federación Española de Vela tiene en la agenda para esta semana un total de 16 mangas, incluyendo la Medal Race (final de valor doble y reservada a los diez primeros), durante seis días de competición, a partir de este lunes y hasta el domingo 18, con el miércoles 14 de día de descanso.