Andrew Cape y Diego Fructuoso formarán parte de la tripulación del 'Telefónica' como navegante y tripulante de comunicación respectivamente en la Volvo Ocean Race que comenzará el próximo mes de octubre en Alicante, tal y como ha confirmado este viernes el equipo español.

Ambos manejarán los sistemas informáticos de la embarcación, aunque en diferente dirección. Mientras, Cape se encarga de analizar la información que se recibe, Fructuoso es el responsable de enviar al exterior información gráfica, visual y escrita de la vida a bordo.

El australiano Andrew Cape, uno de los navegantes más reputados a nivel mundial, vuelve al equipo español tras haber formado parte del 'movistar' en la edición de 2005 de la Volvo Ocean Race. A pesar de haber recibido varias ofertas para competir en esta nueva vuelta al mundo, Cape se decidía por formar parte de la tripulación que encabeza el campeón olímpico Iker Martínez.

"Hablé con varias personas acerca de la próxima Volvo e Iker fue uno de los primeros. Las cosas fueron avanzando e Iker y Telefónica fueron los que más me convencieron y con los que pensé que tendría las mejores oportunidades y no lo dejé escapar. Estoy deseando empezar, somos un buen equipo, un buen grupo", afirmó.

Con los conocimientos de quien ha completado cinco vueltas al mundo y ha ganado una Copa América, Andrew Cape ocupará un puesto fundamental en el 'Telefónica', ya que será el encargado de recoger y analizar toda la información de telemetría y meteorología para a continuación transmitirla al patrón y el resto de tripulación y así poder tomar una decisión acerca de qué táctica llevar a cabo o qué rumbo seguir.

"Todo, desde el comienzo hasta lo que estamos haciendo ahora, en términos de preparación ha sido excepcional. Estoy encantado con cada aspecto del barco. Ahora lo que más deseo es medirnos a otros barcos, navegar contra otros y ver las diferencias", declaró.

DIEGO FRUCTUOSO: "ESTE ES UN GRAN PASO PARA MI".

Por su parte, el murciano Diego Fructuoso no sólo debuta en la Volvo Ocean Race con el 'Telefónica', sino que además lo hace como tripulante de comunicación, un puesto que requiere habilidades comunicativas y técnicas relativas a video y filmación, fotografía y redacción en un contexto tan extremo como el que se vive a bordo durante una competición de vuelta al mundo. Él será el encargado de transmitir al exterior qué sucede y cómo es la vida a bordo de la embarcación.

"La Volvo Ocean Race es la regata oceánica con más historia y dentro de la vela una de las más importantes. Después de haber estado años en el equipo preolímpico, éste es un gran paso para mí", confiesa Fructuoso.

Sobre su puesto, el español reconoce que se estaba "preparando desde hace tiempo". "Es un trabajo duro pero muy bonito y además me gusta pensar que contribuyo a que la gente conozca más este deporte y esta competición, mucho más difícil de mostrar que otros deportes. Ayudar a la vela y a que toda la gente nos pueda seguir es algo muy importante que además me gusta", advierte.

Esta vez será diferente ya que al tripulante de comunicación no se le permite participar en las maniobras, decisiones tácticas ni mantenimiento del barco. Diego Fructuoso cree que será "difícil" ya que no está acostumbrado a estar en un barco "sin echar mano a las cosas".

Como regatista, el murciano ha estado vinculado siempre a la vela olímpica, principalmente a las clases 'Finn' y 'Star', llegando a proclamarse en esta última subcampeón de Europa en 2002. Asimismo cuenta con experiencia en la clase 'TP52', donde ha participado en el Circuito MedCup con los equipos españoles 'Caixagalicia y 'Balearia'.

La tripulación del 'Telefónica' confirmada hasta el momento está compuesta, además de por Cape y Fructuoso, por los españoles Iker Martínez (patrón), Xabi Fernández (trimmer) y Pepe Ribes (capitán). En las próximas semanas se desvelarán nuevos nombres que entrarán a formar parte del equipo para disputar las diez regatas costeras y Pro-Am y las nueve etapas 'offshore' de la VOR 2011-2012.