­Hoy arranca en Alicante el Mundial de vela Platú 25 con la primera manga, a las 12.30 horas, de las 14 pruebas que tiene previsto completar el Comité de Regatas a lo largo de los cinco días de competición. Un total de 80 embarcaciones participarán en la competición que se celebra «en la ciudad de vela del Mediterráneo», como así describió ayer Juan Rodríguez Marín, presidente del Real Club de Regatas, a la ciudad alicantina.

Las favoritas para llevarse el campeonato son las embarcaciones españolas. No sólo porque son mayoría en número –estarán 40 barcos–, sino porque el año pasado dominaron la prueba. A la cabeza, el «Mexillón de Galicia Movistar», patroneado por los hermanos Carlos y Antón Paz, que intentarán revalidar el título conseguido el año pasado en Punta Ala. Otro Movistar, el «Bribón», de Josep Cusí con Marc de Antonio a la caña, es otro de los aspirantes de llevarse el título para casa. Los de Cusí quedaron terceros el año pasado y llegan eufóricos a la cita alicantina con el campeonato de España bajo el brazo, conseguido el pasado mes de junio en Barcelona.

El «Iberdrola Team», patroneado por Manu Weiller, combina la juventud de su equipo con la experiencia de saber lo que es ganar un evento de estas características (se llevó el título en 2006), y es otro de los barcos españoles que llega a Alicante con la batuta de favorito. «Llegamos en un buen estado de forma», reconoció el mallorquín, que ganó hace dos semanas el XII Trofeo de Su Majestad la Reina en aguas valencianas.

Junto a los barcos nacionales, la flota internacional se completa con la participación de representantes portugueses, rusos, austriacos, finlandeses, alemanes y griegos. Entre estos últimos destaca el «Modus Vivendi-3 Alfa», campeón del mundo en 2008 y subcampeón el pasado año, mientras que del país germano hay que tener en cuenta al siempre competivo Niklas Gansauge, a la caña del «Flexi».

Poco a poco llega el día del estreno. Ayer, en el Real Club de Regatas de Alicante se dio el pistoletazo de salida con la presentación del Mundial. Se acababa así la tensa espera que se respiraba en el Puerto de Alicante desde el pasado fin de semana. Y es que los equipos llevan ya en la ciudad tres días preparando sus embarcaciones, dejando todo a punto para el día de hoy. Ayer se quitaron el «mono» de encima con los entrenamientos preliminares a las regatas oficiales. Partieron a la mar y el público pudo disfrutar con los barcos surcando las aguas alicantinas.

La principal característica del Mundial es su «alta competencia», según apuntó ayer Rodríguez Marín. Isabel Fernández, concejala de deportes del Ayuntamiento de Alicante, destacó que el Mundial «es una oportunidad para todos los que aman la náutica» y también «para Alicante, porque vendrán a la ciudad no sólo los participantes, sino amigos y compañeros para ver las regatas. Es también una oportunidad turística más para la ciudad», concluyó la ex judoka.

El acto estuvo repleto de participantes, se desarrolló bajo un sol abrasador y con el espíritu de saber que «saldrá un campeonato excelente», según Eduardo Barni, presidente de Platú 25.