E

l Gobierno español ha convocado a la embajadora del Reino Unido en Madrid, Denise Holt, por la actuación del Ejecutivo de Gibraltar tras el naufragio del barco chatarrero "New Flame", mientras que la Junta de Andalucía ha anunciado que denunciará ante la UE al gobierno gibraltareño.

Esta reacción política se ha producido un día después de que se registrara un nuevo vertido de hidrocarburos en las playas de La Línea de la Concepción (Cádiz); que las autoridades andaluzas atribuyen al "New Flame", que el domingo se hundió casi totalmente, aunque el Gobierno de Gibraltar lo ha negado.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que las autoridades gibraltareñas comunicaron al Gobierno español que asumen sus responsabilidades en relación al nuevo vertido registrado este fin de semana. Narbona reclamó la puesta en marcha, junto al Reino Unido y Gibraltar, de "un mecanismo conjunto de vigilancia y control" para que no se produzcan nuevos accidentes como este.

La Junta de Andalucía anunció que denunciará ante la UE a las autoridades gibraltareñas e iniciará acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora del barco, encallado desde agosto en aguas cercanas a Gibraltar, para resarcirse de los gastos ocasionados por los vertidos en la cosa andaluza.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha garantizado que, si la gestión del caso hubiera dependido de la Junta, "se habría solucionado hace muchos meses" y se habría retirado el buque del lugar donde encalló en agosto pasado, al tiempo que criticó la "falta de diligencia de las autoridades gibraltareñas" en la gestión del mismo.

No obstante, Chaves aseguró que la contaminación como consecuencia del hundimiento del buque este fin de semana ha sido mínima.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción también denunciará a la empresa armadora del buque y al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, por delitos referidos a la salud pública y a los recursos naturales.

El dispositivo desplegado en el litoral para retirar el fuel procedente del chatarrero reanudó su tarea ayer por la mañana y desde ayer ya han limpiado 500 metros de costa. Fuentes de la Junta de Andalucía informaron de que casi medio centenar de operarios, 22 de la empresa Tragsa (del Ministerio de Medio Ambiente);; siete del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA);, doce de Egmasa y dos del servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía y seis del Ayuntamiento de Algeciras limpian desde ayer las playas de la Concha y de El Rinconcillo, afectadas por el vertido de hidrocarburos.