Fue durante ese periodo cuando tramitó una licencia para construir un hotel en el distrito de Chamartín que puede vincularle con la trama de corrupción en la que están implicados varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, que a cambio de una suculenta comisión agilizaban la tramitación de licencias municipales de apertura de locales.

El juez encargado del caso, Santiago Torres, ha citado a declarar a Armada como imputado el miércoles de la semana que viene a las doce de la mañana. El abogado defensor del actual viceconsejero de Transporte de la Comunidad de Madrid destacó el "escrupuloso" respeto de su cliente a la legalidad en la tramitación de expedientes de licencias durante los siete años que ocupó la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la Capital, un periodo en el que otorgó cerca de 36.000 autorizaciones.

El letrado señalo que su cliente todavía desconoce oficialmente los motivos concretos de su citación y los hechos que se imputan, aunque la citación podría deberse a un expediente de licencia tramitado en 1998 para construir un hotel en el distrito de Chamartín. "La licencia de este hotel se ajustó escrupulosamente a la legalidad. Se cumplió el planeamiento urbanístico al detalle", afirmó el abogado de Armada que señaló que la citación en sí misma "no supone ninguna infracción administrativa ni penal" y que simplemente puede deberse a que su nombre haya aparecido en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil, una de las piezas clave en la investigación del sumario.

MÁS QUE LICENCIAS

Pero para el PSOE la mera citación de Armada como imputado es un hecho de suma importancia ya que viene a evidenciar que el caso va más allá de la concesión de licencias y tiene un componente urbanístico. Así lo denunció hoy el portavoz de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, que señaló que la operación "no es sólo una trama que se dedica a temas de licencias" sino que tiene "un componente urbanístico indudable".

La citación de Armada, apuntó, desmiente la tesis "defendida por el vicealcalde Manuel Cobo" de que no existe vinculación política en la operación 'Guateque'. "Las conexiones políticas las tendrá que aclarar el Gobierno municipal", afirmó Sánchez que además criticó "desgobierno" que vive el Ejecutivo municipal donde "se está investigando la concesión de licencia en un hotel en un suelo calificado en principio para construir un centro sanitario".