CRISIS DIPLOMÁTICA

Puente se disculpa por sus palabras sobre Milei: "Si supiera la repercusión, no lo hubiera dicho"

El ministro de Transportes da por zanjado el choque diplomático con Argentina tras acusar a su presidente de "consumir sustancias" y trata de apagar la polémica admitiendo como un "gran error" no haber calibrado la repercusión de sus palabras

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. / Carlos Luján / EP

Arrepentimiento, aun sin rectificación formal. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este martes que si hubiera sabido la repercusión que tuvieron sus palabras sobre el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien acusó de "consumir sustancias", no las habría dicho. Unas declaraciones pronunciadas el pasado viernes, en el marco de la III Escuela de Gobierno organizada por el PSOE, que generaron un choque diplomático con Argentina.

Este lunes, el Gobierno argentino daba por zanjado el conflicto, algo por lo que también abogó Puente en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, apostando por cambiar "de tercio". Asimismo, defendió que pese al incidente y las vicisitudes entre los gobiernos de Milei y el de Sánchez, las relaciones entre España y Argentina son "buenas" al tratarse de dos países con "muchos lazos comunes".

"Dije lo que dije, en el contexto en el que lo dije", matizó el titular de Transportes para insistir en que si tuviese "la mínima noción" de la "difusión y repercusión" que tuvieron sus palabras no las habría pronunciado. Con todo, ha evitado transmitir una rectificación pública o unas disculpas formales al presidente argentino. Lo que sí admitió como un "gran error" fue no haber calibrado la repercusión. Pese a todo, Puente considera que "se ha sobreactuado muchísimo en este tema".

Para apagar la polémica, el minsitro de Transportes no ha querido entrar a valorar el crítico comunicado emitido por la Presidencia argentina en respuesta a sus palabras, remitiéndose al publicado a su vez por el Ministerio de Exteriores español, y ha destacado que el propio Gobierno argentino ya dio ayer por "superado el incidente".

El comunicado de condena emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina hacía referencia a "calumnias e injurias" del ministro Puente y aprovechaba para acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de "poner en peligro" la unidad de España "pactando con separatistas y a las mujeres "permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física", así como a la clase media, por las "políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte". Una reacción que desde el Ejecutivo rechazaron porque "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".

Peticiones de dimisión

Desde el PSOE disculpaban este lunes al ministro por haber realizado sus polémicas declaraciones “en el marco de una conversación distendida” y el ámbito orgánico. Al contrario que el ministro, desde el partido sí entraron a criticar la respuesta del ejecutivo argentino, calificándola de “desproporcionada, fuera de lugar y con pocos precedentes”. Es más, para la portavoz del PSOE, Esther Peña, detrás de la redacción del comunicado de respuesta estaría "la pluma de Vox”, en alusión a una “internacional ultra” en la que vinculó a Milei con los de Santiago Abascal.

Los socialistas ponen énfasis en diferenciar a Argentina del gobierno de Milei y reclamaron también al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, “lealtad en política internacional”. El presidente del PP pidió la dimisión o el cese de Óscar Puente. “Presumen de relevancia internacional y acaban de crear una crisis política con un país hermano como es Argentina", criticó el pasado sábado durante un mitin de la campaña de las catalanas.