22 de abril de 2007
22.04.2007
ÚLTIMA HORA
Cambio de portavoz en el bipartito de Alicante: Antonio Manresa sustituye a Mari Carmen Sánchez
PROTESTA

Miles de personas exigen en Madrid la autodeterminación del pueblo saharaui

El Polisario e IU critican que el Gobierno haya retirado su apoyo a un referéndum

22.04.2007 | 02:00
Cabecera de la manifestación celebrada ayer en Madrid para reclamar la autodeterminación del Sahara

M

iles de personas se manifestaron ayer en Madrid a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y en protesta por la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de dialogar sobre el futuro del Sahara a partir de la propuesta de autonomía planteada por Marruecos.


Además de la convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que acabó frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, hubo otra concentración ante la sede del PSOE a la que asistieron alrededor de 400 personas convocadas por la Comunidad Saharaui en España. En ambos actos, se exigió al Gobierno, con gritos contra Zapatero y el PSOE, una rectificación y su apoyo a la convocatoria de un referéndum que decida el futuro de la antigua colonia española después de 32 años de conflicto.


En la manifestación que transcurrió entre la Plaza de Atocha y el Ministerio de Exteriores, tomaron parte el secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva del PSOE, Pedro Zerolo, y el líder de IU, Gaspar Llamazares. Portando la pancarta principal, que rezaba «Sahara libre, ¡ya!», había varios actores y actrices, como Juanjo Puigcorbé, Carmelo Gómez, Silvia Abascal, Verónica Forqué, Emma Suárez y Lola Marceli.


Entre numerosas banderas del Frente Polisario, se leían otros carteles que decían «Marruecos culpable. España responsable» o «Sahara, no más traiciones». Durante la protesta y la lectura del manifiesto, se escucharon gritos como «Zapatero escucha, el Sahara está en lucha» o «Zapatero, traidor».


Pedro Zerolo justificó su presencia en este acto como un gesto de solidaridad hacia el pueblo saharaui y para poder trasladar las demandas de los manifestantes a Zapatero en la reunión de la Ejecutiva del PSOE el próximo lunes. Zerolo aseguró que el jefe del Gobierno «no se olvida» de los saharauis y se mostró «completamente convencido» de que defenderá su derecho a decidir su futuro.


Por su parte, Gaspar Llamazares instó al PSOE a rectificar tras haberse «cambiado de bando» y a volver a la tradicional postura de apoyo al referéndum. Así mismo, el delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, recordó al Gobierno español su papel en este conflicto y advirtió de que tal «responsabilidad» seguirá vigente hasta que se celebre la consulta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook