En un discurso institucional, Ibarretxe dijo a centenares de víctimas y familiares que asistieron a un acto de homenaje en Bilbao que "la injusticia que habéis padecido" con el silencio de la sociedad, "no tiene ninguna justificación".

Ha habido numerosos actos de desagravio, prosiguió el lehendakari, "pero no hemos sabido transmitir como colectivo nuestro apoyo a las personas que habéis sufrido" el terrorismo de ETA.

El lehendakari Ibarretxe tomó la palabra en nombre de la sociedad vasca para pedir perdón y rendir tributo a las víctimas de ETA y sus familiares, que llenaban el Palacio Euskalduna de Bilbao, con una capacidad para unas 2.000 personas, junto con representantes de los diferentes estamentos de la sociedad vasca.

"La violencia terrorista de ETA es una flagrante traición a los valores más nobles de este pueblo y a los valores de la democracia", afirmó Ibarretxe, quien también mencionó el firme compromiso que los poderes públicos han hecho para proteger las vidas de las personas.

"Desgraciadamente -añadió- este compromiso no ha sido suficiente" y "hoy estamos aquí para saldar esta deuda moral histórica, contraída con las víctimas del terrorismo"·.

En un momento de su intervención, en euskera y castellano, el lehendakari Juan José Ibarretxe mencionó la posibilidad de que algunas de las víctimas piensen que este homenaje "llega tarde" y que "no será suficiente para restañar las heridas". "Y es verdad", reconoció.

"Quiero solemnizar el reconocimiento de nuestra deuda, que queremos saldar de todo corazón", enfatizó Ibarretxe, quien también dijo: "Queremos que sintáis nuestra solidaridad activa y nuestro abrazo más sincero sin instrumentalizaciones ni olvidos".

"La sociedad os quiere", declaró mirando a los centenares de familiares de víctimas que ocupaban los palcos del Palacio Euskalduna, entre los que había viudas de políticos y guardias civiles, hijos de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, hermanos de militares y funcionarios de prisiones y familiares de jueces, periodistas y todos los colectivos afligidos por el terrorismo de ETA.

Ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, ni la organización Covite, de víctimas del País Vasco, han acudido como tales al acto, aunque sí algunos de sus integrantes a título personal. Entre los partidos políticos, tampoco acudieron al acto representantes del PP ni de EHAK.

Según Ibarretxe, el futuro en paz al que aspira la sociedad "pasa por desechar la utilización partidaria del terrorismo", que "crea desasosiego entre las víctimas".

"Aún estamos a tiempo de pedir perdón", manifestó Ibarretxe en su discurso, que ha sido redactado conjuntamente por él, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, y el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Txema Urkijo.

Ibarretxe puso fin a la lectura de la declaración institucional diciendo a las víctimas de ETA y sus familiares: "Vuestra memoria será el mejor activo en la deslegitimación de la violencia".