E l portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, instó ayer a todas las fuerzas políticas que han defendido la anulación de algunas sentencias franquistas, como ERC o CiU, que se sumen al acuerdo para impulsar una Ley de Memoria Histórica que, afirmó, «ha dado un giro de 180 grados».

Herrera aseguró que esta norma ha dado un «cambio radical» gracias al positivo giro de actitud del Gobierno español, que ha permitido pasar de «una ley equidistante a una ley comprometida» que fija la «ilegitimidad» de los tribunales franquistas y de las condenas dictadas por motivos ideológicos o políticos durante la dictadura. Asímismo, el conseller de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, valoró positivamente el acuerdo entre PSOE e IU sobre una ley que, en su opinión, es una manera de «cerrar las heridas» y «es la primera vez que una ley condenará el franquismo».

Por el contrario, Amnistía Internacional (AI); pidió ayer al Gobierno que la nueva normativa «amplíe» los derechos de las víctimas por considerar que el texto está «muy por detrás de las tendencias mundiales» en cuanto al respeto de los derechos de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. Así lo manifestó ayer Esteban Beltrán, director AI en España. AI cree que este proyecto de ley, de aprobarse tal y como está, «corre el riesgo de convertirse en un peligroso antecedente para otros países que se enfrenten a procesos similares».