L a Fiscalía de Melilla ha pedido que se investigue si ha habido alguna alteración inusual del censo de la ciudad en los últimos meses, dentro de las diligencias judiciales abiertas por el encargo realizado desde el PP a una imprenta de copias de solicitudes de voto por correo.

Según informaron fuentes del PSOE, que ejerce la acusación particular en el caso, la jueza ha remitido el expediente tanto a la Fiscalía como a las partes, que a partir de ahora pueden solicitar que se sigan distintas líneas de investigación y actuaciones «para ver todos los aspectos del tema». Precisaron, en este sentido, que no se trata de abrir nuevas diligencias, sino de pedir actuaciones concretas dentro de las ya existentes. El PSOE, una vez conocido el expediente, solicitará a principios de la próxima semana las actuaciones que considere oportunas, agregaron las fuentes.

Mientras, el presidente del PP de Melilla, Arturo Esteban, declinó ayer en conversación telefónica realizar declaraciones sobre la investigación. «Hablaremos en su momento, supongo que el lunes haremos algo», agregó Esteban, después de que con el levantamiento del secreto de sumario haya trascendido que el gerente del partido, Javier Lence, está imputado por un presunto delito de falsedad documental en relación con un posible fraude electoral. Tanto Esteban como Lence aseguraron la semana pasada que éste se encontraba en libertad sin cargos tras prestar declaración por el encargo de los impresos de solicitud de voto por correo.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo ayer que el Partido Popular «mintió a la ciudadanía» cuando dio explicaciones acerca de las presuntas falsificaciones de las solicitudes de votos por correo en Melilla. Según explicó Moraleda en rueda de prensa, los dirigentes populares no hacen otra cosa que «mentir», lo cual es una forma de no asumir la responsabilidad primera que tiene un demócrata, que es «respetar las reglas».

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró ayer que «es gravísimo que un responsable del PP esté imputado por manipulación electoral», lo que, a su juicio, demuestra que la administración del Partido Popular en Melilla es «corrupta». Llamazares señaló que el líder del PP, Mariano Rajoy, debería responder «si es normal, además de manipular la política antiterrorista, manipular los censos y manipular el voto de los ciudadanos».

Asímismo el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, anunció que estudia emprender acciones judiciales contra aquellos que han querido atribuirle la intención de «limitar», «restringir», «obstaculizar», «dar con cuenta gotas» o «restar facilidades» en el ejercicio del voto por correo a los ciudadanos.