Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los positivos se disparan mientras las autonomías ultiman nuevas restricciones

España registra 1.690 casos pese a la falta de datos de Madrid. Galicia prohíbe fumar en la calle sin distancia y se fijan cribajes para Barcelona

Control en domicilios de casos positivos, cribados masivos, restricción de visitas en residencias o incluso prohibir fumar en la calle son algunas de las medidas restrictivas que las comunidades autónomas están contemplando tras un nuevo repunte de casos diarios, al menos 1.690 nuevos en 24 horas a falta de los datos de la Comunidad de Madrid. Pese a ello, el aumento en los datos registrados por Sanidad fue mayor, ya que añadió en total 3.172 contagios de coronavirus a las cifras oficiales , por lo que el total de contagios se eleva a 329.784 desde el inicio de la pandemia.

Así, Aragón siguió encabezando la lista de casos diagnosticados el día previo con 306, justo por delante de los 268 del País Vasco, comunidad además que depuró sus datos y eliminó duplicados. Andalucía se situó en tercer lugar con 202, por delante de Cataluña, que notificó 200, según el último balance de Sanidad que arroja en el cómputo global dos fallecidos menos que el martes, un total de 28.579, 65 de ellos en la última semana. Sin contar los que haya habido en Madrid; 23 han perdido la vida en Aragón, 6 en Andalucía, 5 en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, y 3 en Galicia y Castilla-La Mancha.

Entre las medidas que las comunidades autónomas están recurriendo para intentar abordar este repunte de casos diarios, están la de hacer cribajes masivos, como en Barcelona, que este miércoles ha decidido ampliar esos test en dos nuevos barrios de la ciudad condal -Torre Baró y Besòs- porque los realizados ya en varias localidades están resultando útiles para «perseguir» al virus. Con esta iniciativa «proactiva» se anima a la población de determinadas zonas a someterse a pruebas PCR, las más fiables, y es especialmente útil para detectar casos de personas asintomáticas que, precisamente por no presentar sintomatología, no tenían previsto hacerse el test.

Por su parte, Zaragoza comenzó este miércoles a realizar las visitas a domicilios de personas covid positivo para ver si cumplen de forma correcta las medidas de aislamiento. El Equipo de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud es el encargado de detectar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando ese aislamiento. Además, la capital aragonesa va a penalizar el botellón con multas, una medida a la que ayer también se sumó el Ayuntamiento de Pamplona.

No fumar en Galicia

En Galicia, se procederá a «la prohibición de fumar» en todo el territorio cuando se circule por la calle y no se pueda garantizar la distancia de seguridad y habrá una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de A Coruña, entre otras medidas que deben recogerse finalmente en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Galicia para entrar en vigor en las próximas horas.

Por otro lado, la situación de las residencias en la Comunidad de Madrid ha hecho que el Gobierno madrileño esté valorando la necesidad de adoptar medidas de restricción de visitas familiares y cierre de algunas actividades en ellas. Además, y ante el auge de casos, hospitales de la capital, como el 12 de Octubre, han decidido reprogramar las operaciones de ingreso para preparar mejor la segunda ola de la pandemia.

Por su parte, Castilla y León ha solicitado al juez ampliar siete días más el aislamiento de Aranda de Duero (Burgos), aislada desde el pasado 7 de agosto, a pesar de que ayer bajaron por primera vez los contagios desde que se adoptó esa medida. Se registraron 325 PCR positivos, 54 menos que ayer. Mejor suerte todavía vivirán los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban, donde no se va a pedir la ampliación de las medidas de confinamiento más allá del actual plazo, que finaliza el domingo.

Situación similar en la vuelta a la 'normalidad' vivirá Totana, en Murcia, que sale de la fase 1 al registrarse un descenso en el número de casos positivos en la última semana, lo que ya permite entrar y salir del municipio, así como ya no tener las limitaciones horarias de comercios.

También Cantabria se plantea endurecer medidas frente a la covid-19 y trabaja en un plan de contingencia sanitario en coordinación con los ayuntamientos por si hubiera que aislar zonas o municipios concretos, si llegara a darse esa necesidad, tras el aumento de los contagios y casos activos de covid, mientras que Andalucía anunció que será hoy cuando decida si toma nuevas medidas, teniendo activos 123 brotes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats