El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sostiene que la declaración ante el juez del exabogado del partido José Manuel Calvente demuestra que la causa que investiga una presunta financiación irregular se basa únicamente en "rumorología". Y mientras, "Juan Carlos I huido con el botín", denuncia apelando a la situación del Rey emérito.

En varios comentarios publicados en su cuenta de Twitter, recogidos por Europa Press, Echenique insiste en que la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid no cuenta con pruebas y es un "juicio fake".

"Que sepas que un tipo puede ir a un juzgado a acusarte de un montón de delitos sin ninguna prueba, decir que se basa en "rumorología" y entonces te abren un extenso juicio y dedican horas de TV a decir que eres culpable", avisa Echenique aludiendo a extractos de la declaración de Calvente ante el juez que ha revelado La Sexta.

El dirigente de la formación morada insiste en varias ocasiones en que la causa se basa únicamente en "rumorología" -"no tienen nada"-, pero cree que da igual porque "contra Podemos todo vale". "Montar otro juicio fake (otro más) sin pruebas más que "rumorología" para así lanzar la enésima campaña mediática de difamación", argumenta.

Además, compara la situación de su partido con la de Juan Carlos I, que la pasada semana anunció su decisión de fijar su residencia fuera de España. "Juan Carlos I ha huido al extranjero con millones de euros defraudados a Hacienda y no se le puede juzgar, mientras a Podemos le abren un extenso juicio por la declaración de un solo tipo que dice que se basa en rumorología", lamenta.

El trato "al Borbón prófugo"

También recurre a este paralelismo el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, quien cree que el tratamiento a la causa contra Podemos contrasta "significativamente" con el trato judicial, político y mediático "al Borbón prófugo".

En su primera reacción tras la decisión del juez de imputar a Podemos como persona jurídica por su financiación y llamar a declarar como investigados a tres de sus dirigentes, Garzón lamenta el proceso "judicial, político y mediático" que sufre el partido morado basado en "fundamentos" como los que revela el extracto de la declaración de Calvente.

Este jueves el Juzgado ha ordenado entregar a Podemos el vídeo íntegro de la declaración de su exabogado, ya que solo habían tenido acceso a 41 minutos cuando en realidad la comparecencia se prolongó durante casi tres horas.

En este contexto, el secretario de Organización de la formación política, Alberto Rodríguez, ha defendido que hay que tener "poca vergüenza" para hablar de una 'caja B' en el partido. Según ha defendido, se trata de una "caja S de solidaridad" a la que va el dinero que donan los diputados de su salario, y ha animado a los jueces a que investiguen las cuentas de Podemos a ver "si encuentran algún sobresueldo o alguna aportación".