Son Roca, uno de los barrios más desfavorecidos de Palma se convirtió este martes en el centro de la actualidad informativa. El motivo, la visita que realizaron los Reyes y sus hijas para conocer de cerca el proyecto socioeducativo Naüm y la labor que realiza para promover la inclusión social y el crecimiento integral de los niños y jóvenes y sus familias.

Minutos después de las 12:00 del mediodía, Felipe VI, doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegaban a Son Roca donde un grupo de vecinos les recibió entre vítores, aplausos y alguna que otra bandera. Al llegar al centro educativo, Felipe VI y la princesa Leonor subieron a las aulas por la escalera, mientras que doña Letizia y la infanta Sofía lo hicieron por el ascensor, ya que la hija menor de los Reyes todavía camina ayudada por un muleta a causa de la herida que se produjo en la rodilla derecha el pasado domingo. Una vez en el interior del edificio, la Familia Real y las autoridades, entre las que se encontraba la ministra de Educación, Isabel Celáa; la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el president del Parlament, Vicenç Thomàs; la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago; y la regidora Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover; fueron recibidos por representantes de la entidad.

Los Reyes y sus hijas visitaron algunas de las aulas y se interesaron por el desarrollo de las actividades hablando con los jóvenes y los niños que acuden a Naüm. En todo momento se mostraron cercanos, preguntando el nombre de sus interlocutores y escuchando las explicaciones de usuarios y trabajadores. Se pudo ver a la Reina y al Rey prestando especial atención a las palabras del pequeño Juan Diego que les mostraba uno de sus dibujos.

Los miembros de la Familia Real atendieron a las explicaciones de los jóvenes que se forman como fontaneros gracias a este proyecto y también departieron con un grupo de niños de entre ocho y diez años que acuden a la escuela de verano del centro y con algunos de los chicos que trabajan como voluntarios. Los instantes en que los Reyes y sus hijas charlaron con los jóvenes y niños dejaron algunos momentos divertidos y otros entrañables.

Juanma Díaz, de quince años, le preguntó al Rey cuánto medía. Peinda Sibide le pidió a la princesa Leonor qué quería ser de mayor. "Lo que tiene que, no lo que quiere", respondió la reina Letizia en referencia a la condición de heredera de su hija mayor. Peinda comentó que el Rey insistió en que "no olvidemos lo que hemos vivido y aprendido en Naüm". Hawa Fofana explicó que Rey había querido saber qué significaba su nombre. "Le dije que quería decir Eva". Hawa también comentó que doña Letizia le había dicho que era muy guapa. Todos ellos coincidieron en que tanto los Reyes como sus hijas eran "muy majos" y Hawa y Peinda se fijaron en el color de los ojos de Leonor y Sofía: "Son muy bonitos", señalaron. Felipe VI y la Reina quisieron saber qué estudiaban y dónde y les animaron con sus proyectos.

El interés de los Reyes por estas realidades fue constatado también por Eva Planellas, directora técnica de Naüm, quien explicó que quisieron conocer la situación en que se encontraban las familias del barrio a raíz de la pandemia y acercarse a la realidad de las personas que se encuentran en desigualdad social. Por su parte, Planellas transmitió a los Reyes los esfuerzos realizados durante el confinamiento para que los niños y jóvenes no se desconectaran de la escuela. Margalida Jordà, directora general de Naüm, incidió en el impacto positivo de esta visita en un barrio "que tiene muy baja su autoestima".

Planellas coincidió en este extremo al señalar que "se visibiliza un barrio que está muy estigmatizado y nuestro objetivo es que se conozca la parte positiva. Los Reyes han valorado el proyecto y nosotros lo agradecemos". Jordà recordó que la Reina ya se interesó durante su visita del mes de junio por la labor de las pequeñas entidades que luchan contra la exclusión social.