Un total de 18 casos de meningoencefalitis vírica han sido detectados en la provincia de Sevilla, concretamente en el área de los municipios de Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro de las marismas del Guadalquivir, según ha informado la Consejería de Salud.

Se han tomado todas las muestras necesarias y enviado al laboratorio de referencia con el fin de determinar la etiología, según ha informado esta consejería, que ha señalado en un comunicado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería ha informado de la declaración en la red alerta.

Hasta el momento, cuatro de estas pruebas han resultado negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa. Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes.

Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos.

Actualmente se encuentran 16 casos ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos.

También usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior, hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante y, si se usa crema para el sol, aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.