Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios en España se disparan en el fin de semana con 8.618 casos

Aragón, País Vasco y Madrid encabezan los incrementos diarios con más de 200 positivos - La cifra de fallecidos sube en 73 respecto al viernes

Después de un nuevo fin de semana sin cifras de contagios y tras un viernes marcado de nuevo por los récords en las cifras tras el estado de alarma, las previsiones apuntaban a una jornada negativa, algo que el Ministerio de Sanidad finalmente confirmó. Los positivos registrados este lunes ascendieron hasta un total de 8.618 casos durante el fin de semana, de los que 1.486 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, con lo que ya son 322.980 los infectados desde el comienzo de la pandemia. Dentro de estos datos sobre la evolución de la pandemia, las comunidades con más positivos diagnosticados desde el domingo son Aragón (348), País Vasco (342), Madrid (224), Navarra (146) y Andalucía (133).

Mientras, la cifra global de muertos asciende 28.576, 73 más que los notificados el viernes, y son 65 en los últimos siete días.En este punto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, indicó en rueda de prensa que el incremento de fallecidos corresponde al jueves, viernes y sábado, fundamentalmente en Aragón, donde recordó que hay varias residencias afectadas, dos de ellas con un «número importante» de positivos.

Simón explicó que la letalidad en una pandemia se observa días después del incremento de la transmisión, y ha sido Aragón la que desde el jueves ha reportado más muertes, con 38, ya que es de las comunidades más castigadas por los brotes. A Aragón, la siguen Madrid y Andalucía, ambas con seis fallecimientos.

En esta línea, los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días son 3.316, con una incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) de 7,05 y por comunidades: Cataluña (con 922), Madrid (422), Andalucía (353) y Aragón (312) son las que tienen las cifras más altas. Además, en cuanto a los casos diagnosticados en los últimos 7 días, han sido 22.955, lo que supone una incidencia acumulada de 48,81. Ante este hecho y su consecuente aumento de casos respecto al último balance, Simón explicó que está ligado a los brotes y a «cierto» nivel de transmisión comunitaria en algunas zonas de España alrededor, precisamente, de esos focos, pero, no obstante, aseguró que éstos se encuentran en fase de descenso y ha citado el caso de Cataluña. En cuanto a Aragón, señaló que parece que la situación se está «estabilizando en gran parte del territorio».

Estudian los aforos en Lleida

Una de las primeras muestras relacionadas con esta mejora de regiones como la catalana puede estar en sus medidas. Ayer, la Conselleria de Salut de la Generalitat propuso en la reunión del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) que se permita la apertura del interior de los bares y restaurantes de seis municipios del Segrià (Lleida) y de la ciudad de Lleida, con un aforo máximo del 50% de su capacidad.

Mientras Castilla y León arrancó la semana con tres municipios confinados: Íscar y Pedrajas -que pidieron el fin del aislamiento- y Aranda en Burgos -con 101 nuevos casos tras el fin de semana- y 55 zonas básicas de salud en riesgo por el virus; y Andalucía, con 110 brotes, el triple que los que tenía hace solo dos semanas.

Evaluación independiente

Más allá de contagios y tras la carta emitida la semana pasada por varios científicos recomendando una evaluación externa de la gestión de la pandemia en España, Sanidad se mostró a favor de ellas porque entiende que así se podrán ver los errores pero también las cosas que no se han hecho «mal del todo».

Por otro lado, Simón habló sobre las críticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid por las cifras de asintomáticos que se detectan en esta región y explicó que «los datos están ahí» y que, en todo caso, él no va a entrar en ese «juego».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats