El doctor Fernando Simón ha secundado este lunes la necesidad de hacer una evaluación independiente de la gestión de la pandemia, como han reclamado una veintena de científicos e investigadores españoles, porque demostrarán no solo los errores, también las cosas que "no se han hecho mal del todo".

"Bien, bien, no se ha hecho ninguna, porque es una cosa nueva y es muy difícil hacer las cosas muy bien cuando estamos lidiando con problemas nuevos. Hay cosas que se tienen que mejorar mucho y cosas que no se han hecho mal del todo", ha subrayado en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para explicar los últimos datos de la evolución de la pandemia.

Lo ha hecho al ser preguntado por la carta publicada en la revista 'The Lancet' en la que este grupo de prestigiosos investigadores españoles solicitan que un panel de expertos internacionales y nacionales hagan una "evaluación independiente e imparcial" sobre la gestión de coronavirus en España, a la que se han adherido decenas de asociaciones médicas y científicas.

Una carta de la que al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) le ha "llamado la atención" que, antes de proponer esta auditoría, "ya enumeran los problemas que ha habido". "No es una práctica muy habitual, si pides una valoración independiente, indicar ya cuáles son los errores", ha respondido.

No obstante, cree que es una iniciativa "muy válida" y, si a través de ella se logra hacer esta evaluación más deprisa, "bienvenida sea. No creo que haya nadie a la que le parezca mal", ha indicado.

Porque es "obvio", en su opinión, que "hay que evaluar lo que ha pasado, y hay que evaluarlo bien", algo que en el Ministerio de Sanidad se lleva estudiando desde hace al menos "un par de meses o tres".

"Estamos todos de acuerdo: no creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que no considere que se tiene que hacer una evaluación independiente y, a ser posible, con una visión lo más externa posible, pero -ha advertido- con los conocimientos adecuados".

Y no solo en España, sino que este tipo de estudios tendrá que hacerse en todos los países.

Pero la de nuestro país habrá que promoverla "desde aquí, de la forma más independiente posible, y con una visión internacional y con las personas que puedan realmente entender cómo funcionan los sistemas de vigilancia, los servicios de salud pública y qué errores ha podido haber desde el punto de vista operativo y en estos grupos".

Sin embargo, ahora mismo estos expertos no son fáciles de conseguir, porque la mayor parte de los que tienen "la experiencia necesaria están muy involucrados en la gestión de los brotes de sus países".

Está la posibilidad de acceder a otros e incluso recurrir a alguna empresa que pueda realizar una valoración de este tipo, pero "no cualquiera".

Lo "ideal" es que el análisis pudiera estar listo "cuanto antes", pero a día de hoy "no es fácil saber lo que ha pasado, porque hay todavía mucha información que se tiene que tener por comparación", y esa información falta.

Con todo, ha querido dejar claro que España "está haciendo un esfuerzo importante en ser muy transparente con la información". "En algunos momentos lo conseguimos mejor que en otros", ha concluido.