La Generalitat ha acatado el auto de ayer del TSJC que permite a bares y terrazas seguir abiertos más allá de medianoche y ha publicado este sábado la nueva normativa, por la que estos establecimientos no tendrán que cumplir la limitación horaria que fijó el Govern, aunque ha anunciado que lo recurrirá.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de este 1 de agosto publica las restricciones aprobadas por la Generalitat para hacer frente a la COVID-19, de las que ha quedado excluida toda referencia a las limitaciones horarias anteriores, que impedían a bares, restaurantes, terrazas y bares musicales mantener sus puertas abiertas más allá de las 00.00 horas.

En su auto, el TSJC estima algunas medidas pedidas por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) y deja sin efecto la orden de la Generalitat que obligaba a esos establecimientos de la primera corona de Barcelona y de la comarca del Segrià a cerrar a las 00.00 horas, al considerar que el ejecutivo catalán no justificó que se fuera a producir una mayor transmisión del virus "dependiendo del horario de cierre".

En declaraciones a Efe, el secretario general de FECASARM y de la patronal de ocio nocturno Spain Nightlife, Joaquim Boadas, ha celebrado la decisión de la Generalitat y ha anunciado que la asociación solicitará que el tribunal habilite el mes de agosto para poder seguir con los procedimientos judiciales abiertos.

De hecho, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este sábado en RAC-1 que la Generalitat recurrirá la decisión del TSJC, y FECASARM tiene previsto asimismo presentar un recurso de reposición sobre otro auto del tribunal, que no hizo caso a la petición de la asociación y mantiene la orden de cierre de las discotecas.

Respecto a este último auto, dado a conocer también ayer por el TSJC y que, según Boadas, aboca al abismo al sector del ocio nocturno, la patronal estaría dispuesta a negociar con la Generalitat una reducción del horario de apertura de discotecas, salas de fiesta y similares, parecida a la de Andalucía.

"Si no se habilita el mes de agosto, el sector se enfrenta a un desastre económico sin precedentes", ha asegurado Joaquim Boadas, que ha pedido asimismo a la Generalitat que vuelva a la mesa de diálogo para negociar la desescalada del ocio nocturno en Cataluña.

En este sentido, Boadas ha destacado que "sería más efectivo trabajar codo con codo y de manera pactada, que no a golpe de resoluciones cada viernes y sábado y de autos judiciales que se vayan dejando sin efecto parcial o totalmente".

Después de que este viernes se hicieran públicos casi al mismo tiempo los autos del TSJC y una nueva resolución del Govern, que incluía a los bares de Castelldefels y Gavà en las restricciones horarias, la FECASARM presentó dos instancias a los departamentos de Salud e Interior para que adaptaran la nueva normativa a lo ordenado por el tribunal catalán.

La Generalitat así lo ha hecho y ha publicado en el DOGC las resoluciones, de las que ha excluido las horas de cierre de los establecimientos, aunque Budó ha asegurado que "en el ocio nocturno es donde hay más riesgo de contagio (...) Nos preocupa saber en base a qué criterios y a qué informes toma las decisiones el TSJC, que pueden poner en riesgo la salud de la población".