El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha comunicado al Gobierno español que "hoy por hoy" no prevé acudir a la Conferencia de Presidentes del próximo viernes, dado que no se ha convocado la Comisión Mixta del Concierto, como ha solicitado en reiteradas ocasiones.

El Gobierno ha anunciado que el próximo viernes tendrá lugar en San Millán de la Cogolla (La Rioja) la primera reunión presencial de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que estalló la pandemia del coronavirus para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos.

En esa cita se hablará también del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponderán a España.

El lehendakari en funciones, que ha participado en las 14 reuniones telemáticas celebradas durante el estado de alarma, ha comunicado, sin embargo, al Gobierno que "hoy por hoy, su posición es la de no acudir a la reunión de presidentes", ha informado la Presidencia del Ejecutivo vasco.

Según ha explicado esta fuente, "no sería coherente, en el caso de Euskadi por lo menos, acudir a una reunión para hablar de fondos europeos sin que se haya celebrado la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación".

Además, Urkullu argumenta que Euskadi tampoco participa de uno de los tres tramos de ayudas del Gobierno, un fondo extraordinario no reembolsable dotado con 5.000 millones de euros, que sí recibirán otras comunidades autónomas, aunque las tres que tuvieron superávit en ejercicios anteriores -Canarias, Navarra y el País Vasco-, podrán gastar esos remanentes.

El País Vasco ha solicitado en repetidas ocasiones que, dado que no percibirá dinero de ese fondo, necesita que se convoque la Comisión Mixta para fijar su nivel de endeudamiento.

El lehendakari en funciones recuerda que esta situación de no convocar la reunión en la que están representados ambos gobiernos y que estaba prevista par principios de julio "se mantiene tras reiteradas apelaciones" por parte de los distintos consejeros vascos, especialmente el de Hacienda, Pedro Azpiazu, pese a la "relación intensa con responsables del Ministerio de Hacienda".

Subraya que él mismo solicitó la cita de la Comisión Mixta en la Conferencia de Presidentes y también trasladó esa petición por escrito y no ha sido "ni siquiera respondida", por lo que, por el momento, no prevé acudir.