El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este lunes que "la monarquía es tremendamente útil", aunque ha apostado por abrir el debate sobre la reforma de la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey siempre que se haga "con sosiego y no al calor de los acontecimientos".

Campo, que hoy ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha sido preguntado por esta posibilidad de reforma después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntara en esta misma dirección a raíz de la investigación al rey emérito sobre el presunto cobro de comisiones ilegales en el contrato del AVE a La Meca.

"Es un tema que tenemos que analizar", ha respondido el titular de Justicia antes de defender que "en derecho todo es revisable" y que "es bueno" abrir ese tipo de debates. "Los debates enriquecen la democracia, analicemos con sosiego, no al calor de los acontecimientos", ha enfatizado.

Sin embargo, el ministro de Justicia no comparte la opinión del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias de abrir también el debate sobre la utilidad de la Monarquía porque, a juicio de Campo, son "ámbitos distintos" y, en su opinión, "la monarquía es tremendamente útil y Felipe VI está haciendo un papel meritorio".

Respecto a la investigación sobre el rey Juan Carlos I, Campo ha mostrado su preocupación, si bien ha querido dejar claro que el sistema jurídica se asienta sobre "todos somos iguales ante la ley y todos tenemos presunción de inocencia".

"Trabajemos sobre esos dos pilares y dejemos que la fiscalía desde la autonomía de su funcionamiento y el Poder Judicial desde su independencia ponga negro sobre blanco si hay algo que poner", ha aseverado el titular de Justicia.

Y preguntado sobre la posibilidad de que la justicia suiza llame a declarar al rey emérito, Campo ha eludido responder porque "tendríamos un ministro de Justicia que se mete en asuntos judiciales y que es creo que es lo último que este debe hacer".

Campo ha rechazado también comentar el denominado caso Dina, pero ha avalado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía para comprobar si uno de los fiscales del caso, Ignacio Stampa, pudo cometer un delito de revelación de secretos al facilitar presuntamente información del caso a la abogada de Podemos.

"Creo que hay que investigarlo, por supuesto", ha señalado el ministro, quien ha recordado que las investigaciones en la fase de instrucción de un caso son secretas para todos, incluso para las partes, pero ha subrayado también su "pánico" ante los juicios paralelos o anticipados.

Otro de los asuntos por el que ha sido preguntado el ministro ha sido por la mesa de diálogo del Gobierno con ERC y sobre un futuro referéndum de autodeterminación que Campo ha considerado inviable porque "requiere unos contextos que son complicados".

"Ni el resto de España puede decidir por Cataluña ni Cataluña solo por Cataluña", ha añadido Campo, que ha reiterado que la solución al problema es política y que la propuesta del PSOE de "potenciación de un estado federal" puede articularse desde parámetros de acuerdo.