La Generalitat ha anunciado el confinamiento total de Lleida y otros siete municipios del Segrià. Los 'consellers' de Salut, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, han informado en rueda de prensa esta tarde del endurecimiento de las medidas, aprobadas por el Procicat, contra los rebrotes en la región, que entran en vigor esta medianoche. Los muncicipios afectados, además de Lleida, son Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, La Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre. Así, queda prohibida la entrada y salida en estas localidades hasta que no haya una nueva resolución. Esta medida no afecta a los vehículos que circulen por autovías y autopistas de la región con origen y destino fuera del Segrià.

De este modo, los vecinos deberán permanecer en sus casas y tan solo podrán salir por motivos laborales de servicios esenciales. También podrán salir para abastecerse en comercios de alimentación, al banco o ir a visitar a personas dependientes, entre otras excepciones. La nueva normativa prohíbe las reuniones de más de 10 personas, bodas y ceremonias fúnebres, pero mantiene la actividad de 'casals' y colonias de verano.

La medida también dicta la suspensión de la actividad en la hostelería y restauración, a excepción del servicio a domicilio, en equipamentos culturales -espectáculos, cines, teatros...- y se clausuran espacios como piscinas, parques infantils, gimnasios y establecimientos de ocio nocturno.

El anuncio se ha efectuado esta tarde en la Delegación del Govern en Lleida, durante una rueda de prensa ofrecida por el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, y la titular de Salut, Alba Vergés, entre otros cargos. Ambos 'consellers' han anunciado la comparecencia después de que se hicieran públicas las últimas estadísticas de la difusión del coronavirus en Cataluña. Según los últimos datos, se han registrado 190 casos nuevos en las últimas 24 horas.

En la comparecencia también intervienen el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré; el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn, y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, David Masot.