Los reyes han expresado este viernes su apoyo al sector vitivinícola y el enoturismo en La Rioja ante los esfuerzos que están protagonizando para hacer frente a las consecuencias que en este ámbito está teniendo la pandemia de coronavirus.

Felipe VI y doña Letizia han querido simbolizar ese apoyo visitando la localidad de Haro, conociendo la Estación Enológica de esta localidad (un referente en España), recorriendo varias bodegas y reuniéndose con los representantes del sector.

Todo ello acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Su primera parada ha sido la Estación Enológica, un laboratorio que cuenta con tecnología puntera como una máquina única en España de resonancia magnética.Desde 1983 asume parte de las funciones y servicios

que el Estado transfiere a La Rioja en materia de enología y viticultura, y cada año analiza unas 26.000 muestras de vino.

Don Felipe y doña Letizia, guiados por la directora del centro, Elena Meléndez, se han interesado por detalles de los análisis de calidad que se realizan y han conversado con varios de sus trabajadores.

Antes de abandonar este centro han tenido oportunidad de conversar y trasladar personalmente su pésame a la viuda e hijos del teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida de este cuerpo (con sede en Logroño) y que falleció el pasado 27 de marzo a causa del coronavirus.

Tras esta visita, los reyes se han desplazado a las bodegas López Heredia, en las que Felipe VI ya había estado cuando aún era príncipe de Asturias.

A las puertas de estas bodegas, flanqueadas por toneles de vino, la pareja real ha posado para los informadores gráficos junto a las autoridades que les han acompañado, como Andreu, Maroto y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y todos ellos protegidos con mascarillas.

Han accedido al interior de las bodegas acompañados por su gerente, María José López Heredia, y varios de sus familiares, y, al término del recorrido se han reunido con una decena de representantes del sector vitivinícola riojano en otra de las bodegas de la localidad, la de Rioja Alta.

Una reunión en la que han expresado su apoyo a todos ellos y al impulso del enoturismo y en la que los bodegueros han estado encabezados por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero.

La principal preocupación del sector en la actualidad pasa por la drástica caída de ventas debido a que el vino de Rioja mayoritariamente se consume en el sector de hostelería y restauración, uno de los más afectados por el coronavirus y con muchos establecimientos aún cerrados.

Desde Haro los reyes se han desplazado a Santo Domingo de la Calzada para recorrer un tramo urbano del Camino de Santiago y visitar la catedral.