Son ya 73 los brotes de coronavirus registrados en España, todos ellos están "controlados" y en el caso de los de Sagriá en Lleida y el de A Mariña, en Lugo, los que más preocupan, los datos señalan "una cierta estabilización", según el Gobierno, que ha advertido de que volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario.

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que ha cuantificado en 73 los brotes actuales y, si bien ha señalado que "es normal" que los haya en esta fase de nueva normalidad, ha mostrado su preocupación por la situación, sobre todo por los de Segriá y A Mariña.

En la región sanitaria de Lleida, se ha producido el primer fallecimiento a causa de la COVID-19 desde el rebrote y confinamiento perimetral decretado el pasado sábado.

A causa de la evolución del brote, la Generalitat ha decretado desde hoy el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos o de uso púbico, exista o no distancia de seguridad con multa de hasta cien euros para quien incumpla esta obligación.

En Cataluña también se han detectado dos nuevos brotes, uno en Tarragona ciudad -con cinco personas infectadas, todas del mismo núcleo familiar- y otro en las Terres de l'Ebre, cuyo origen, en este último caso, se sitúa en el municipio del Perelló y afecta a cuatro personas, dos de ellas viven en Xerta y otras dos en Camarles.

Estos dos se suman al ya reportado hace unos días en la localidad tarraconense de Alcanar, donde se detectaron tres positivos tras una fiesta.

Por otra parte, en Girona un menor ha dado positivo en COVID-19 en un campamento de verano de Cassà de la Selva, lo que ha obligado a aislar a doce personas, entre los compañeros de actividades de ese usuario del servicio y monitores.

El otro brote que más preocupa es el que se detectó el 23 de junio en A Mariña, donde los casos activos han subido de los 144 del miércoles a 165.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llevará este viernes al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad "en la mayor parte" de los catorce municipios que conforman la comarca de A Mariña (Lugo), de modo que únicamente seguiría afectado Burela "y alguno más", ha avanzado.

Por su parte, en Aragón se han detectado 59 nuevos casos de coronavirus, de los que 39 se localizan en la provincia de Huesca, 4 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza.

Todos los nuevos casos, que se corresponden con la jornada de ayer, se están estudiando para establecer su vínculo con los contagios ya conocidos.

Las comarcas aragonesas que se encuentran en fase 2 acumulan de momento alrededor de 436 positivos.

El uso de las mascarillas no solo es obligatorio en Cataluña, también en Ordizia (Guipúzcoa), que suma 58 contagios, 10 más que ayer, y también lo será en Baleares, que va a imponer su utilización en todos los espacios públicos y de acceso público sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte.

Además, limitará las reuniones a 70 personas en espacios abiertos y 30 personas en cerrados.

Desde el Gobierno, la portavoz María Jesús Montero ha asegurado que los brotes en estos momentos están "circunscritos y controlados", pero ha advertido de que "en ningún momento se puede bajar la guardia" y, aunque no se prevé de momento, se volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario y las autoridades sanitarias y los expertos consideran que es conveniente.

Illa, en una entrevista en Antena 3, ha subrayado que los brotes que más preocupan muestran "una cierta estabilización" y ha explicado que se mantiene el contacto y las reuniones con las comunidades afectadas por los brotes.

Sobre las elecciones del 12 de julio en Galicia y el País Vasco, la ministra Montero ha apostado por compatibilizar el derecho a la salud con el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes.

El Ministerio de Sanidad contabilizó el mayor número de positivos diagnosticados en 24 horas desde que acabase el estado de alarma y comenzase la nueva normalidad el pasado 21 de junio, un total de 257, más del doble que el pasado martes.