Afectados por el coronavirus que no se hallen en estado crítico podrán ser derivados desde Lleida a otros hospitales catalanes para poder mantener la “capacidad de respuesta” del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, ha informado el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comellà.

Según Comellà, la idea es que el hospital “sufra lo menos posible” por el colapso de ingresos y que, además, este tipo de derivaciones se realicen dentro del propio sistema catalán de la salud.

El CatSalut facilitará que los pacientes más críticos por Covid permanezcan en el Arnau y que, por otra parte, sean los menos críticos los que puedan derivarse a otros centros “de mutuo acuerdo con el hospital emisor y receptor”.

Aun así no descarta que pacientes ingresados en la UCI si se considera oportuno.

Asimismo, Comellà ha anunciado que ya han recibido 260 solicitudes de ayuda de profesionales de diferentes categorías (médicos y enfermeras) dispuestos a venir a Lleida a prestar sus servicios de refuerzo.

De la misma forma, algunos sanitarios de Lleida han decidido acortar sus vacaciones de forma voluntaria para seguir trabajando durante estas semanas tras el brote surgido en el Segrià.

Ha añadido que el centro de recursos humanos del hospital está gestionando las solicitudes y que, por el momento, “no se han incorporado porque la capacidad de respuesta del personal del hospital es suficiente”.

Finalmente, Comellà ha alertado de que de las aproximadamente 200.000 personas confinadas dentro del Segrià, por lo que durante los próximos días recibirán recomendaciones de prevención ante el coronavirus desde los centros de atención primaria y a través del 061.

“Esta situación es como una herida, los médicos pueden cosértela, pero si se vuelve a abrir seguiremos sufriendo. Por eso, tenemos que ser conscientes que hay que seguir unas pautas claras contra el coronavirus. Es esencial”, ha concluido.

121 casos activos en A Mariña

La Consellería gallega de Sanidad ha confirmado este martes que el número de casos activos de coronavirus en la comarca de A Mariña ha subido a 121, desde los 119 registrados en el último balance, y son 131 los positivos contabilizados desde el inicio de este brote, mientras que ayer la cifra era de 128.

El servicio gallego de salud, que diferencia entre positivos y casos activos, ha facilitado el número total de contagios detectados por la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El Sergas especifica que diez personas están ya curadas y han sido dadas de alta, hecho que reduce a 121 el número de casos activos.

El primer caso de infección por Covid-19 fue detectado el pasado 23 de junio y, desde esa confirmación oficial, el Sergas ha realizado un rastreo y una "búsqueda activa" de posibles casos de coronavirus entre todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

"Hay que destacar que todos esos positivos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz", con el objetivo de "cortar cuanto antes la transmisión", precisa la Consellería de Sanidad en un comunicado.

En cuanto a la situación de los 121 casos activos, precisa que "la mayoría son asintomáticos" o presentan cuadros leves, aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días.

En estos momentos, cuatro personas que han dado positivo y están relacionadas con el brote permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es "favorable".

Otras dos personas, también con resultado positivo, están ingresadas también en el Hospital da Mariña, pero en su caso "en fase de estudio e investigación su vinculación con el brote".

Con respecto a las personas que han dado negativo, permanecen "en seguimiento" en sus domicilios, asesorados por la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas.

30 nuevos casos en Ordizia

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha informado de que el foco de Ordizia (Gipuzkoa) contabiliza ya 30 positivos con PCR, el primero una persona procedente de Lleida, y ha asegurado que su departamento "no dudará en actuar con firmeza" en función de la evolución de este brote.

En la comparecencia para informar de los últimos datos de la pandemia en Euskadi, la consejera ha explicado que Osakidetza llevó a cabo ayer más de 1.000 pruebas en la localidad guipuzcoana, cuenta ya con el resultado de 707, de las que 692 son negativas, 14 positivas y una es indeterminada que se repetirá.

Con estos resultados el total de positivos vinculados a este foco se eleva ya a 30, no todos ellos residentes en ese municipio, en el que según la principal hipótesis que baraja Salud el rebrote se inició con una persona infectada procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de la localidad guipuzcoana.

Esta misma tarde se va a reunir en Ordizia la comisión de seguimiento de la evolución de este foco, en la que toman parte alcaldes de la zona y representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco, en la que se analizarán los datos y la necesidad o no de tomar medidas.

"Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran", ha dejado claro Murga, quien ha adelantado que una de las medidas podría pasar por la obligación de llevar mascarilla en la comarca.

En este sentido, ha insistido en que el uso de la mascarilla es "preventivo y eficaz", y ha considerado "realmente triste" que según el estudio hecho por el Ministerio de Salud los vascos estén entre los ciudadanos que menos las usan en España. "Debemos reflexionar en conjunto sobre ello", ha reivindicado.

Preguntada por si está sobre la mesa la posibilidad de confinar la zona, al igual que ha ocurrido en Galicia y en Lleida, la consejera ha respondido que van a tomar las decisiones "con datos concretos y fehacientes" que aún se están analizando.

La consejera ha señalado que la "pista" de que los contagios habrían podido partir de una zona de hostelería de Ordizia la dio una persona procedente de San Sebastián que había estado en uno de los locales y que dio positivo. A partir de ahí Salud optó por hacer un llamamiento a la población que hubiese estado en esos lugares a hacerse las pruebas, para lo que se colocaron ayer varias carpas, en la que se prevé que se hagan este martes 540 PCR.

Fruto de este testado se han registrado en las últimas horas 14 positivos más. Murga ha dicho comprender la preocupación generada en el pueblo, pero ha dejado claro que el establecimiento de medidas preventivas de forma precoz es necesario para evitar nuevos contagios y no tener que tomar medidas más severas en un futuro.

Ha hecho un llamamiento a la población en general a no bajar la guardia "porque lo sucedido en Ordizia puede pasar en cualquier otro municipio" y ha pedido a las personas que tengan síntomas compatibles con covid, aunque no hayan estado en la zona hostelera, que se aíslen y que llamen a su centro de salud.

Las 30 personas infectadas, procedentes de distintas localidades, están ya en aislamiento y se está haciendo el estudio de sus contactos para continuar analizando la "dimensión de la situación". La media de contactos en aislamiento por cada positivo es, según ha dicho, de entre 8 y 10 personas.

En cuanto a la evolución de la enfermedad en las últimas horas en el conjunto de Euskadi se han contabilizado 19 nuevos positivos, 15 de ellos en Gipuzkoa, y 4 más en Bizkaia, mientras que ninguna persona con covid ha fallecido.