La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que propondrá al Govern este martes hacer obligatorio el uso de mascarilla en toda mascarillaCataluña: "En el ámbito de las mascarillas debemos ir más allá en todo el país. La obligación que hemos aplicado en Lleida, estamos preparados para ampliarla a todo el país".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, la consellera ha avanzado que con esta propuesta será obligatorio llevar mascarilla en espacios exteriores aunque haya distancia social, ya que ha apuntado que "cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves".

Vergés ha concretado que solo se podría prescindir de la mascarilla "con los convivientes" y ha llamado a la sociedad a interiorizar las medidas de distanciamiento, higiene de manos y ponerse mascarilla, que asegura que no se puede dejar nunca en casa.

Ha explicado que esta propuesta la compartirá con los miembros del Govern y "deberá ir al Procicat en una resolución", y ha insistido en que se tendrá que llevar mascarilla como norma general, aunque ha descartado hacerlo para hacer deporte. "En todas partes, en la playa será más complicado, pero hay que tener el ánimo. Debemos meternos en la cabeza que es más importante ponerla que dejarla. No podemos dejarla nunca en casa", ha sostenido Vergés al ser preguntada por las situaciones en las que se deberá llevar la mascarilla.

Ha sostenido que debe haber sanciones cuando se pone una norma, pero ha añadido que "lo importante no es ser punitivo, sino la importancia que tienen las acciones individuales".

Protección civil

Así pues, el Govern de la Generalitat prevé obligar a usar "siempre" la mascarilla, si bien la medida se detallará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), que prevé reunirse este miércoles por la mañana.

Así lo ha dicho la portavoz, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, después del anuncio de Vergés.

Según ha dicho Budó, en la próxima reunión del PROCICAT "se decidirá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos y privados sin el añadido de 'siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad'".

"Es decir, la medida de la distancia la quitaríamos y quedaría instaurada la obligatoriedad siempre del uso de la mascarilla", ha aclarado acto seguido.

El Govern considera que instaurando esta obligatoriedad garantizará que se use la mascarilla "cuando se deba usar", dado que este elemento "es muy importante para protegernos a nosotros y al resto".

"Entendemos que quizás debemos ir un poco mas allá y obligar a usar la mascarilla independientemente de la distancia física entre personas", ha defendido Budó.

La portavoz ha señalado que de esta forma se evitará un "relajamiento que hemos podido ver en ciertas actitudes y que debemos corregir".

Budó ha apelado a la "protección y responsabilidad" de la ciudadanía catalana para no dejar de utilizar este elemento de protección, una "barrera" imprescindible para evitar la propagación del virus.