El Gobierno prevé dar luz verde este martes a la ampliación hasta el 30 de septiembre del periodo de percepción del "bono social" y de la garantía de suministro de energía eléctrica, gas y agua, según han informado fuentes del Ejecutivo, que prorroga así iniciativas puestas en marcha como "escudo social" frente a la crisis de la Covid-19.

Estas son algunas de las medidas incluidas en una batería de seis iniciativas que el Ejecutivo prevé aprobar en su reunión de este martes, y que incluyen también la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre por un periodo de 6 meses (con las mismas condiciones).

También se amplía el plazo solicitud de la moratoria arrendaticia, para el caso de grandes tenedores o empresas públicas, según las mismas fuentes, que precisan que está previsto que se pueda solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020 el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

Hasta el 29 de septiembre se podrá solicitar la moratoria de deuda hipotecaria, y su funcionamiento será secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (3 meses de moratoria legal más 9 meses de moratoria del sector bancario).

Según las fuentes del Gobierno, también está previsto que se apruebe en este paquete de medidas la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

La garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua se amplía hasta el 30 de septiembre y, asimismo, con el objetivo de homogeneizar las medidas del "escudo social" se amplía el periodo de percepción del bono social.