El empeoramiento del rebrote de A Mariña, en Lugo, con ya más de 100 casos registrados de Covid-19, ha obligado a la Consellería de Sanidade a confinar la comarca. Para ello, cerrará desde este domingo a las 00.00 horas todos los accesos durante los próximos cinco días y aplicará otras medidas restrictivas de movilidad.

Con todo, los infectados activos en el conjunto de la comunidad han descendido en 21 hasta los 258 -Lugo desde este domingo a la cabeza-, pero se elevan de cuatro a seis los pacientes ingresados. Las ucis continúan vacías.

A Mariña lucense ha registrado este domingo 21 nuevos casos de coronavirus llevando el total acumulado a 106 desde que se inició el rebrote el pasado martes 23 de junio. Hasta el momento, se han curado siete personas, por lo que la cifra de contagiados activos es de 99 tras más de 2.000 pruebas PCR realizadas.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha trasladado que la mayor progresión de este brote se relaciona con situaciones de ocio, "especialmente en varios bares de la zona".

El confinamiento se aplicará a las poblaciones de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. El titular de Sanidade, que ya ha informado a sus alcaldes de la decisión, tendrá este domingo una videoconferencia con ellos para solventar cualquier tipo de duda.

Medidas establecidas

La Consellería restringe la movilidad a cada concello de la comarca, con la prohibición de superar sus fronteras, exceptuando motivos laborales o el tránsito que no comience ni finalice en esos territorios. Además, se reduce el aforo en los bares y locales de ocio al 50%, solo se podrán reunir un máximo de 10 personas no convivientes y se limitan las actividades en espacios cerrados a 60 participantes y a 150 en abiertos.

La mayoría de los contagiados son jóvenes asintomáticos o que presentan afecciones de carácter leve, estando obligados a mantener una cuarentena de dos semanas. Esto, según el conselleiro, es un aspecto positivo, ya que al no incidir en una población especialmente de amplia edad, se podrá superar con más fuerza el contratiempo, pero dificulta el control de la pandemia.

Igualmente permanecen bajo observación domicialiaria las personas con prueba PCR negativa para someterse a un seguimiento.

Almuiña, finalmente, le ha pedido a la ciudadanía mariñá que colabore en el rastreo de contactos estando el secreto profesional garantizado en todo momento. La situación también ha sido comunicada al delegado del Gobierno para solicitar la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las medidas serán "evaluadas de forma permanente, día a día" y podrán aliviarse en función de la situación epidemiológica.

Al respecto, con las elecciones gallegas a la vuelta de la esquina, el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que mantiene su agenda electoral sin cambios.

Bajan los enfermos de Covid-19 en Galicia

A pesar del rebrote en A Mariña, Galicia en su conjunto reduce en 21 el número de contagiados activos de SARS-CoV-2. Ahora mismo, mantiene 258, que se reparten de la siguiente forma entre las áreas sanitarias: 117 en la de Lugo (+30), 77 en la de Vigo (-18), 40 en A Coruña (-10), 13 en la de Santiago (-7), 5 en Ourense (-5), 4 en Ferrol (-3) y 2 en Pontevedra (-2).

La nota negativa: aumentan en dos los pacientes hospitalizados en planta, hasta los seis. El resto sobrelleva la enfermedad en su propio domicilio. Los curados trepan a los 10.776 (+54) y las PCR efectuadas son 197.451 (+2.292).

Los geriátricos continúan libres de Covid-19

Otro día más, únicamente queda un trabajador contagiado en todas las residencias o centros de discapacidad de Galicia. Este pertenece al geriátrico Santa Teresa Jornet de A Coruña.