Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ve difícil aplicar un confinamiento selectivo en grandes urbes

El protocolo de prevención prevé medidas más drásticas si hay focos en ciudades muy pobladas

El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó ayer que el Gobierno está estudiando cuál es la mejor herramienta jurídica para proteger a la población en caso de que haya que tomar medidas más drásticas por la situación epidemiológica. Entre ellas, Sanidad estudia la posibilidad de aplicar el estado de alarma a territorios concretos, así como medidas específicas para las grandes ciudades, donde según el experto sería más fácil que «un problema se descontrole».

Según Simón, los textos que se están preparando se basan en documentos previos que se están adaptando a una situación diferente, sobre todo teniendo en cuenta la pandemia vivida en los últimos meses, que las medidas que se pueden adoptar son diferentes y que la «tolerabilidad» de las mismas también lo es. En este contexto, expuso que los servicios jurídicos del Estado están valorando cuál es la mejor opción «si en un momento determinado se considera necesario aplicar medidas más allá del ámbito rural o local, provincial o comunitario». Una de ellas es el estado de alarma, que ya se ha aplicado, pero Simón adelantó que se está valorando si hay otras opciones que «no tuvieran que afectar a todo el Estado o si el estado de alarma se pudiera aplicar a territorios concretos» para garantizar la mejor herramienta que menos problemas genere, pero que al mismo tiempo propicie la mayor seguridad sanitaria para la población.

Más cautela en grandes urbes

El doctor añadió que en los documentos en los que trabaja Sanidad contemplan «especificidades para las grandes ciudades» ya que aunque «pueda parecer injusto», no se pueden aplicar las mismas medidas en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o València que en pequeñas poblaciones de la España vaciada. «Hay que entender que las implicaciones de que un problema se descontrole en una zona o en otra son diferentes», apuntó. Simón insistió en que las autonomías están al tanto de estos protocolos y que las decisiones que se adopten serán «muy consensuadas».

Simón informó de que en toda España hay 58 brotes, aunque la mayoría no son preocupantes, y detalló que «prestan mucha atención» a los de Aragón y Lleida, donde la Generalitat está valorando aplicar confinamientos selectivos en zonas de esta provincia, según el experto. Cataluña con 28, Aragón con 26, y Madrid con 25 son las comunidades con mayor número de positivos en las últimas 24 horas. Es los focos, el porcentaje de asintomáticos detectados ha superado el 60 % en las últimas jornadas.

Con todo, España alcanzó ayer los 250.000 contagios desde el inicio de la pandemia. Sanidad notificó 5 nuevas muertes por coronavirus, 24 de ellas en los últimos 7 días, lo que eleva hasta 28.368 el total de fallecimientos y han sido detectados 134 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El experto valoró que los casos ahora «son mas leves porque los grupos vulnerables están más protegidos» y se ha reducido en torno a diez años la edad de los contagiados, que tienen mejor estado de salud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats