El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este jueves que con los datos que hay ahora sobre la pandemia del coronavirus y la evolución que ha tenido en España, llegaron tarde, pero se pregunta si con los datos que había en febrero, los partidos políticos españoles habrían apoyado el decreto del estado de alarma.

Así lo ha afirmado durante una entrevista en La Sexta, en la que ha vuelto a cargar contra el Partido Popular al ser preguntado por la petición del partido de Pablo Casado y de Ciudadanosde que se hagan test en el aeropuerto de Barajas porque puede ser un coladero de personas contagiadas.

"El PP, su máxima es dígame dónde está el gobierno que nosotros estamos en frente", ha exclamado al tiempo que recordaba que cuando "cuarentenaron" España los populares criticaron al Gobierno por poner en riesgo el turismo: "entonces éramos unos timoratos y ahora unos temerosos. Hombre, no".

Además, Sánchez ha avisado de que se tiene que aprender a convivir con la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y ha pedido "no bajar la guardia" porque no existe "el riesgo cero" y sólo lo habrá cuando haya una vacuna.

En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que en la actualidad España es un país "seguro", que sus capacidades estratégicas "son más fuertes" que en marzo, por lo que ha instado a la población a "disfrutar de la normalidad" sin "bajar la guardia" y cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento físico, higiene de manos y uso de mascarillas.

Asimismo, y respecto a los brotes que están ocurriendo en varias partes de España, el presidente del Gobierno ha comentado que demuestran que las capacidades estratégicas de las comunidades autónomas, con la coordinación del Gobierno, "están funcionando" y que, incluso, tienen instrumentos "suficientes" para detectar, aislar y controlar los brotes.

"Es muy importante que aprendamos a convivir con el virus, a no bajar la guardia, pero hay que mirar hacia delante, perder el miedo al virus, animar a la economía y no bajar la guardia", ha apostillado Sánchez, para recordar que en los últimos días el número de nuevos ingresos por Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos está por debajo de 10 y en hospitalizados por debajo de los 200.

Dicho esto, y tras reconocer que se han podido "cometer errores", Sánchez ha defendido la gestión realizada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, porque sus decisiones políticas "han estado siempre basadas en la ciencia".

Además, el presidente del Gobierno ha subrayado el papel que han jugado las comunidades autónomas en la lucha contra el nuevo coronavirus, ya que han reforzado los mecanismos de Atención Primaria y "no han parado" de hacer test PCR, ya que es lo que permite saber "perfectamente" cuál es la evolución de la pandemia.