El PP ha votado a favor del llamado "decreto de nueva normalidad" que se aplicará hasta que se encuentre una vacuna o una terapia eficaz contra la Covid-19. Los diputados han debatido este mediodía en el Congreso la convalidación y, en mitad de la sesión, fuentes de la dirección de los conservadores han anunciado su respaldo. Pablo Casado no ha querido asegurarlo hasta el último minuto. El paquete de medidas ha sido aprobado con una mayoría amplia: 265 'síes', 77 'noes' y cinco abstenciones. El Gobierno ha contado con el respaldo también de Ciudadanos, PNV, Más País y de Coalición Canaria. Vox se ha decantado por el "no", al igual que ERC.

El uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en espacios abiertos si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, el desarrollo de planes de contingencia ante posibles rebrotes, un ámbito de competencias principalmente autonómico o el refuerzo de la atención primaria son algunos de los aspectos más destacados del decreto. Los populares, como otros grupos, han apoyado que se tramite como proyecto de ley, una de las condiciones que habían puesto para que se puedan añadir mejoras al texto.

La decisión del PP llega horas después de una reunión entre Ana Pastor, principal representante de los conservadores en la comisión de reconstrucción, con la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra. Los dos partidos se han emplazado a reunirse en los siguientes días para abordar las medidas de la llamada comisión de reconstrucción, el órgano en el que se ha debatido como mejorar el sistema sanitario, las políticas económicas y sociales y en la Unión Europea para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Pastor, a Illa: "No han acertado"

Pastor, que ha subido a la tribuna para adelantar el sentido del voto, ha pedido un plan para hacer frente a un "brote" que afecte a todas las comunidades y hacer reformas estructurales. "Me duele que solo se hable de sanidad cuando hay pandemias (...) Merece la pena que este real decreto, que es casi inexistente, incluya medidas como la Oficina de Atención de las Víctimas, un plan de activación económico y un plan jurídico. Esto es un tema de salud pública, no de competencias. Sean generosos por una vez y doten al Ministerio de Sanidad de instrumentos para hacer una verdadera política nacional", ha dicho antes de agradecer el trabajo hecho por el ministro del área, Salvador Illa, y los técnicos. Aunque ha continuado: "No ha sido por mala fe, pero en buena parte no han acertado", ha sentenciado. "Y se lo digo en nombre de todos que lo han sufrido, los que ya no están, los sanitarios, mis compañeros, y los que han sufrido esta pandemia", ha añadido Pastor, que es licenciada en Medicina.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha dicho que no ve en este decreto ni durante el estado de alarma ninguna "merma" de las competencias del País Vasco o Navarro ni tampoco un "supuesto desprecio" a sus instituciones. Se lo ha dicho dirigido a la parlamentaria de EH Bildu Mertxe Aizpurua, aunque son argumentos que también ha utilizado ERC para defender su voto en contra.