"Verdadeiramente noxento" ("Realmente asqueroso"). Así es como arranca la publicación que ha hecho Xesús Rodríguez, el gaiteiro de la Catedral de Santiago de Compostela, en su cuenta de Facebook y en la que desmonta el último bulo que VOX ha difundido a través de sus redes sociales.

Fue el 21 de junio de 2020, cuando Santiago Abascal completaba una pequeña gira por Galicia el fin de semana previo al arranque de la campaña electoral en Galicia. Ourense, Vigo, una pequeña escapada a Cangas y un paseo por la capital gallega son solo algunos de los puntos que visitó el líder del partido que llenó la comunidad autónoma de globos verdes.

Precisamente, en su visita a Santiago de Compostela, se tomó la fotografía que ha indignado al protagonista de una publicación que se haría viral después de que diese su salto a Twitter y la cuenta de Vox en A Coruña publicase la escena: Abascal, acompañado de un grupo de seguidores, baja por las escaleras que conectan la Plaza de la Inmaculada en dirección a la del Obradoiro. En el texto se puede leer: "El gaitero nos recibe a nuestra entrada en la Plaza del Obradoiro".

Horas después, el gaiteiro Xesús Rodríguez publicaba un rotundo mensaje en el que mostraba su enfado sobre la imagen que ha desaparecido de la cuenta oficial del partido de Santiago Abascal en Coruña: "Quiero dejar muy claro que estaba tocando como lo hago habitualmente y de repente apareció toda esta tropa. NO RECIBÍ A NADIE. Ya estaba al tanto de las manipulaciones y engaños de ciertos partidos políticos, pero nunca imaginé ser víctima de uno de sus montajes".