EH Bildu, Más País y el PNV han confirmado que no apoyarán este martes en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el PP reclama por la crisis generada en la Guardia Civil a raíz de su decisión de cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Se trata de la primera censura parlamentaria a un miembro del Gobierno de coalición que se vota en esta legislatura y, a priori, cuenta con el respaldo del 43% del hemiciclo, ya que el PP confía en el respaldo de Vox y Ciudadanos, que también habían pedido la reprobación en otras iniciativas.

Preguntado si apoyarán esa censura, el portavoz del PNV ha sido claro en su rueda de prensa en el Congreso: "No, no vemos motivo para la reprobación, y menos por las circunstancias que se alegan".

El ministro debe reflexionar

Iñigo Errejón, portavoz de Más País-Equo, también ha comentado que no apoyarán esa reprobación, pero sí ha admitido que el ministro "debería reflexionar" porque "no todas las prácticas han sido ejemplares o no se han comunicado bien". Según ha explicado, su formación no puede vtar a favor porque no está "por la estrategia de desestabilizar al Gobierno" en un momento de salida de la pandemia y con posibilidad de rebrotes.

Para Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, "Marlaska se merece una reprobación contundente", pero "precisamente por los motivos que no aparecen en esa reprobación que plantea el PP".

Sin el apoyo de estas formaciones, la reprobación puede ser derrotada por el PSOE y Unidas Podemos con sus 155 diputados, siempre y cuando los independentistas de ERC y de Junts no se sumen a censurar al ministro. Eso sí, la iniciativa del PP se centra en criticar la decisión del ministro de apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos, un mando de la Guardia Civil que precisamente no es del agrado de los independentistas catalanes, pues fue quien dirigió el dispositivo de seguridad desplegado en Cataluña para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El cuestionamiento del ministro por parte de la oposición tiene su origen en la crisis abierta en la Guardia Civil tras haber cesado al coronel Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza al no informar sobre la investigación judicial del 8M. Aquel cese aceleró la dimisión posterior del director adjunto de la Guardia Civil (DAO), Lauretino Ceña, y la salida del 'número tres' del Instituto Armado, Fernando Santafé.

Después de que se filtrara una nota de la directora de la Guardia Civil reconociendo que la destitución de Pérez de los Cobos respondía a su negativa a informar del polémico informe sobre el 8-M, el PP, Vox y Ciudadanos reclamaron semana tras semana la dimisión de Marlaska, al que acusan de "injerencia" en el Poder Judicial. En las sesiones de control, el ministro rechazó dimitir y negó haber tratado de interferir en el trabajo de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación feminista en la capital.

Actitud antidemocrática

La moción del PP, consecuencia de la interpelación que su portavoz de Interior, Ana Vázquez, dirigió al ministro el pasado miércoles, achaca a Marlaska "su actitud antidemocrática apartando de sus puestos a los mandos de la Guardia Civil que, en cumplimiento de su deber de proteger y garantizar los derechos y libertades constitucionales, no se pliegan a sus órdenes ilegales".

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el PP también quiere censurar al titular de Interior "por sus injerencias en el funcionamiento independiente del Poder Judicial para evitar investigaciones penales abiertas que afectaban a altos cargos designados por el Gobierno del que el señor Marlaska forma parte", en referencia al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que era el investigado en la causa que finalmente se archivó.

Aunque la reprobación no tiene efectos legales, el PP incluye un segundo punto en su moción instando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar nota de la posición del Congreso "a los efectos de que proceda a cesar de inmediato al ministro".