La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha denunciado este domingo lo que ha calificado como "patriotismo de hojalata" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y ha abogado por que en las elecciones gallegas del próximo 12 de julio se produzca un cambio tras once años de gobiernos del PPdeG.

En un acto preelectoral en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Montero ha criticado que el presidente gallego se haya posicionado en contra de la concesión de fondos comunitarios discrecionales para España sin conllevar ningún tipo de ajuste económico, una posición que -a su juicio- va en contra de los intereses de la ciudadanía.

"Estos son los patriotas, estos son los leales", ha afirmado la ministra, que ha acusado a la oposición de ir "a los países vecinos a hablar mal" de España, aunque, no obstante, ha vuelto a tender la mano al PP para sumarse a los trabajos por la reconstrucción tras la pandemia.

"No se puede estar intentando derribar, tumbar, aprovechar esa situación para que el Gobierno sea débil o para que el Gobierno se desgaste", le ha dicho Montero al PP, partido que ve "más cerca de la ultraderecha" que de la moderación, por el empeño que atribuye a sus líderes en adoptar el mismo discurso que VOX.

Así pues, ha manifestado que Galicia y España necesitan "un PP distinto" y una "derecha realmente constructiva, que aporte, que dé ideas"; en vez de dedicarse a mentir " como hace Casado permanentemente" y a ir en contra de medidas como el estado de alarma que "ha salvado vidas y que hubiera provocado muchas muertes si no hubiera salido".

En su primer acto público tras la retirada del estado de alarma, organizado para apoyar la candidatura a la Xunta de Galicia de Gonzalo Caballero, la portavoz del Gobierno ha agradecido a la población su comportamiento durante los meses del confinamiento y ha subrayado la importancia de estas medidas a la hora de reducir la cifra de muertes causadas por el coronavirus en el país.

Del mismo modo, ha enfatizado que los mejores datos de determinados territorios como Galicia no se deben a la "anticipación" de los Ejecutivos autonómicos, sino a que el estado de alarma y el confinamiento impidieron "que circulara el virus"; por lo que le ha reprochado al PPdeG y a la Xunta que traten de "utilizar una situación tan grave para intentar sacar tajada política".

"Los ciudadanos han tomado nota de lo que ha hecho el PP", ha asegurado Montero, confiada en que los gallegos valoran que el PSOE haya mostrado "una forma distinta de abordar la crisis sanitaria", garantizando los empleos mediante ERTE o aprobando el ingreso mínimo vital.

En cuanto al reparto territorial del fondo extraordinario creado para paliar los efectos de la COVID-19, la responsable de Hacienda ha sostenido que, a pesar de las críticas de la Xunta, "Galicia tiene lo que le corresponde", al igual que Cataluña, Andalucía o Madrid; porque "este Gobierno no mira el color político de los que gobiernan".

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido medidas que pretende aplicar si llega a la Xunta, como la gratuidad de las tasas universitarias y de los libros de texto, la convocatoria de 5.000 plazas de empleo en la sanidad pública y el refuerzo del sistema de atención primaria.

"Nuestro reto es la movilización", ha señalado el dirigente socialista, convencido de que si consiguen convencer a su electorado para que acuda a votar será posible conformar una "mayoría progresista amplia liderada por el PSdeG" y capaz de "deshacer tantas mentiras del PP" a lo largo de este tiempo.