El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este domingo saber "la verdad" sobre el número del víctimas que se ha cobrado en España el SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia de la Covid-19, pues, al igual que se hacen homenajes, hay que "saber cuántos perdieron la vida".

"Donde más fallecidos hubo es en las comunidades autónomas donde no gobernábamos, dato que no han querido contar antes porque no son así", ha afirmado el líder del PP en un acto de precampaña en Santiago de Compostela junto al presidente de la Xunta y candidato a la reelección Alberto Núñez Feijóo.

Casado ha abogado por "empezar por conocer a los fallecidos" y ayudar a las familias y ha lamentado las "carencias a la hora de hacer públicas las alertas sanitarias".

Ha denunciado que se ha "ocultado información", no se ha facilitado la labor de la prensa y que las autonomías, a su juicio, no han tenido información en tiempo y forma.

El presidente del PP ha incidido en que los populares apoyaron las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez incluso cuando sabían que "llegaban tarde o no eran suficientes".

Y cuando el pico de la pandemia empezó a dejar "más rayos de esperanza", ha defendido, actuaron del mismo modo: "Cumplimos con nuestro deber de oposición responsable y exigente".

Hecha esta apreciación, ha espetado Casado: "A mí me duele el descuido de España".

La "tardanza" en tomar medidas, ha proseguido, ha acarreado consecuencias. "Hemos visto que por tomarlas tarde se hicieron con más severidad que en ningún otro país europeo. Ese estado de alarma devino en un confinamiento muy severo que ha producido una gran crisis económica", ha afirmado.

Por ello al Ejecutivo no lo ha visto "a la altura" y en el escenario actual lo que reclama es la "política útil", la de ponerse de acuerdo en lo esencial "para que, cuanto antes, pasemos página de la peor pandemia que ha sufrido nuestro país en casi un siglo".

"Hoy acaba el estado de alarma, pero ante cualquier rebrote no puede ser el atajo de nuevo. Tenemos que tener un plan alternativo y esperar que eso nunca tenga que volver a suceder", ha puntualizado.

Parafraseando a Valle-Inclán, el creador del esperpento, ha remarcado que la ética es fundamental en la estética: "Este Gobierno se preocupa mucho de la estética pero a nosotros, que somos gente humilde, sencilla y no nos creemos más que nadie, nos preocupa la ética. La ética de la responsabilidad es nuestro pilar".

Feijóo pide no confiarse

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), ha pedido a los suyos no confiarse ante las encuestas que le otorgan una posible cuarta mayoría absoluta, "porque no hay un solo voto aún en las urnas".

En el acto de lanzamiento de la precampaña en la Finca de Rocha en Santiago, con la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, Núñez Feijóo ha asegurado que se siente con "más fuerzas y más ganas" que en 2009, además de con "más experiencia" tras más de una década de gobierno y ha dicho que "únicamente está a disposición de Galicia", algo que para él es "muy importante que se sepa de modo público y notorio".

Feijóo: "Si Galicia quiere, estaré a su disposición los próximos cuatro años"

Feijóo: "Si Galicia quiere, estaré a su disposición los próximos cuatro años"

Vídeo: Europa Press | Foto: EFE

Durante el acto, seguido por vía telemática por los integrantes de las cuatro candidaturas provinciales, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, 619 en Galicia.

Núñez Feijóo ha reivindicado su gestión durante más de una década y especialmente en los últimos tres meses y ha advertido de que en las elecciones del próximo 12 de julio solo hay dos alternativas, la que encabeza su partido "o la suma de cuatro partidos".

"Qué gobierno genera más certezas, qué gobierno gestionará mejor lo que queda por delante, qué candidato ofrece más confianza para ser presidente", ha señalado Núñez Feijóo que deberán responder los gallegos en la urnas.

En cualquier caso ha recordado a los integrantes de las candidaturas provinciales y del conjunto del partido que si no trabajan, no piden el voto, no patean todas las aldeas y municipios y si "no tienen hambre" para volver a ganar, para servir y para ser útiles, el PP no logrará una nueva mayoría absoluta.

"No he ganado nada, no hay ni un voto en las urnas, aún no se ha votado. En esta campaña hay que demostrar que seremos capaces de conseguir una cuarta mayoría absoluta y además en plena pandemia, en la que no dejamos de cuidar a los gallegos, que es a los que nos debemos", ha incidido.

Además, ha continuado, en caso de lograr esa mayoría absoluta le gustaría brindársela a todos los gallegos, especialmente "a los que tuvieron que emigrar", y también ha mostrado su deseo de "no defraudar" a otros líderes del PP, como Xerardo Fernández Albor, Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy, que trabajaron mucho por Galicia.

Núñez Feijóo ha dirigido un mensaje, además, a todos los españoles, a quienes ha asegurado que "hay alternativa a este Gobierno" y esa alternativa tiene una palabra: "Galicia", ha dicho en alusión a la gestión del PP en la comunidad en los últimos años.

Para intentar evitar especulaciones sobre sus aspiraciones en política nacional, en cualquier caso, ha asegurado que no hay mayor honor político en Galicia que servir a esa comunidad y ha asegurado que se presenta para "los próximos cuatro años".

Además, ha asegurado que Galicia ha estado alejada de la crispación, de divisiones y de peleas que, en su opinión, se dan en la política estatal y ha pedido al resto de líderes que competirán electoralmente el próximo 12 de julio que antepongan el interés general al de sus partidos.

Para Núñez Feijóo, que ha asegurado que él la carrera política ya la ha hecho, si tiene sentido la política es "en estos momentos de dificultad, de incertidumbre, de postpandemia sanitaria, que serán también de pandemia económica y social, que ya se están viviendo y que cada vez que pase el tiempo se hará con más intensidad", momentos en los que él sigue "a disposición" de Galicia, "el mayor honor para un gallego".

"Un gallego que no esté a disposición de Galicia no merece que se le llame gallego", ha concluido.