Felipe VI cumple este viernes 19 de junio su sexto año como rey en un momento marcado por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y el impacto de la investigación judicial al rey Juan Carlos por las presuntas comisiones cobradas por el AVE de La Meca, que le ha llevado a renunciar a su herencia.

Con el lema de "una monarquía renovada para un tiempo nuevo" con el que Felipe VI enmarcó su proclamación, el reinado ha transitado por un camino lleno de obstáculos desde el inicio.

Su primera etapa estuvo condicionada por la salida de la anterior crisis económica y el bloqueo político en la formación de gobierno durante 2016.

Posteriormente, sucedió el juicio del caso Nóos a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin, quien hoy cumple dos años en prisión, y el desafío independentista en Cataluña, que obligó al rey a pronunciar un discurso televisado para denunciar "la deslealtad inadmisible" y "la conducta irresponsable" de los dirigentes independentistas.

Los prolegómenos del sexto aniversario tampoco han estado exentos de sobresaltos.

El de más calado ha sido el de la pandemia, que ha provocado una severa crisis cuyos efectos están aún por determinar.

Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, don Felipe, junto con la reina Letizia, reforzó su actividad con numerosos encuentros telemáticos y algunas visitas para trasladar el reconocimiento de la Corona a los sectores de la sociedad que han estado más en primera línea durante la emergencia sanitaria.

"Esta crisis está obligando a todo el mundo a hacer un esfuerzo de reinvención y de reubicación del diseño de su vida y su trabajo", dijo el monarca el pasado 27 de abril, en un mensaje que también ha tenido reflejo en su agenda institucional.

En paralelo, Felipe VI se ha encontrado con otro foco de preocupación, como es la situación de Juan Carlos I al hilo de sus supuestos negocios ocultos en Suiza y de la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de asumir la investigación.

Nada más empezar la crisis sanitaria, el monarca marcó distancias con su padre al renunciar a su herencia y retirarle su asignación anual del Estado tras subrayar que era ajeno al vínculo con fundaciones opacas y a su condición de beneficiario.

Este asunto ha llevado a Unidas Podemos y los partidos independentistas y nacionalistas a volver a pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito.

No obstante, PP, PSOE y Vox han rechazado la iniciativa en la Mea de la Cámara Baja amparándose en el informe de los letrados en el que se concluye que la inviolabilidad de Juan Carlos I tiene "efectos jurídicos permanentes".

Con cuatro elecciones generales y ocho rondas de consultas desde la proclamación, otro elemento novedoso con el que Felipe VI ha convivido en los últimos meses ha sido la entrada de Unidas Podemos, una formación contraria a la monarquía, en la coalición de gobierno con los socialistas.

Como vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha escudado en su papel institucional para no arremeter contra la Corona, pero como líder del partido morado, ha lanzado algunas críticas al jefe del Estado.

Entre ellas, su reproche al rey por vestir de militar en algunos actos y su comprensión por la cacerolada que hubo contra Juan Carlos I durante el estado de alarma.

Don Felipe ha contado con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por marcar distancias con su padre con medidas "necesarias y coherentes" como la de renunciar a la herencia.

"Es una cuestión que evidentemente ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública. Lo único que puedo hacer es apoyar la decisión tomada por Felipe VI", sostuvo Sánchez para distinguir su postura sobre el actual rey de la que tiene de don Juan Carlos.

Sin viajes al extranjero a la vista, tras suspender el que tenían previsto a Estados Unidos en abril invitados por Donald Trump, los reyes van a empezar la nueva etapa del reinado con una gira a partir de la próxima semana por las comunidades autónomas para acercarse a la ciudadanía y agradecer su esfuerzo en estos tres meses de estado de alarma.

Un acto solidario

Los reyes han hecho coincidir el sexto aniversario de la proclamación de Felipe VI con una visita a la residencia que Aldeas Infantiles SOS tiene en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, en la que han charlado con los niños y jóvenes que están en acogida para conocer su día a día.

Con motivo de la efeméride, don Felipe y doña Letizia no han organizado ninguna celebración, como sí hubo en el primer y quinto aniversarios, y han optado por una visita de carácter social para seguir conociendo de primera mano el fuerte impacto que ha generado la pandemia en diferentes colectivos.

Los reyes van a completar la jornada esta tarde en el teatro junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para apoyar a la cultura una vez que se han reanudado los espectáculos escénicos.

Al centro de Aldeas Infantiles SOS, les han acompañado la ministra de Educación, Isabel Celáa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.