El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado este miércoles el ansiado plan de recuperación del sector turístico. Un plan que lleva meses reclamando el sector, después de tres meses y medio con la persiana bajada y ante la inminente llegada del verano. Al menos la mitad del montante es financiación y no gasto, pues solo 2.500 millones de euros están destinados a una línea de avales del ICO específica para el sector turístico. Entre las medidas más destacadas, según ha explicado Sánchez y según recoge El Periódico de Catalunya, hay "incentivos" como la reducción de tarifas de aterrizaje de las líneas aéreas o una moratoria de 12 meses en los préstamos hipotecarios, reclamación de los hoteleros.

El plan versa sobre cinco grandes pilares, además del apoyo a las empresas, que pasan por la seguridad, el impulso a la sostenibilidad y la digitalización, la "inteligencia turística" y la promoción. Según ha explicado el presidente del Gobierno, el primer punto pasa por "afianzar" la confianza de España como un destino "360 grados seguros", pues uno de los principales temores tras la reactivación es cómo responderán los consumidores por el miedo al contagio. "Debemos apostar porque todos los eslabones del sector permitan dar confianza al viajeros", ha dicho. Entre las medidas, destacan la planificación de corredores seguros, como el de Baleares, para probar cómo funciona el turismo o las 21 guías creadas por el ICTE a petición del ministerio de Industria, Comercio y Turismo para establecer unas normas a los distintos subsectores (piscinas, hoteles o bares) sobre los protocolos higiénico-sanitarios que deben seguir. Además, Sánchez ha anunciado la creación de un "sello distintivo" para dar seguridad a los establecimientos que se comprometen a seguir estas guías.

En el segundo plano, las medidas de apoyo empresariales pasan por un tramo preferente para el sector turístico de 2.500 millones de euros, fruto del acuerdo para prorrogar el estado de alarma entre PSOE y Ciudadanos, así como un periodo de moratoria de 12 meses para garantía hipotecaria y una moratoria en las cuotas 'leasing' de autobuses y transporte discrecional. También habrá "incentivos" de Aena como la "reducción de tarifas de aterrizaje", según ha expuesto Sánchez. "El objetivo es dar soporte al tejido productivo, minimizar el impacto de la crisis y facilitar que la competitividad mejore", ha agregado.

Además, el presidente ha cifrado en 850 millones de euros los destinados a "impulsar un modelo turístico basado en la sostenibilidad y la digitalización". "La industria turística debe adaptarse", ha dicho, a través de programas de formación, capacitación y mentoring para el sector. El cuarto eje es la inteligencia turística con la creación de un nuevo observatorio de inteligencia turística, avanzado por la ministra Reyes Maroto en diversas ocasiones, que prevé monitotizar en tiempo real datos para "prever los distintos escenarios y en consecuencia las políticas públicas a realizar".

El último eje es la promoción, para posicionar a España como un destino seguro y sostenible, tanto en el turismo nacional e internacional. "Vamos a reforzar las herramientas online, desarrollar una fuerte estrategia de promoción a medio y largo plazo", ha añadido Sánchez. Durante la presentación el plan también se visualizó la nueva campaña de turismo nacional que "invita a los españoles a viajar en España" bajo el lema "lo increíble está más cerca de lo que crees" y con música de Rayden.

Turismo lanza una campaña dedicada al turismo doméstico

Turismo lanza una campaña dedicada al turismo doméstico

El presidente ha estado acompañado de la vicepresidenta Nadia Calviño y los ministros ?Arancha González, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Escrivá. También de representantes de la CEOE, del sector turístico, de los principales sindicatos y de las entidades locales quienes han alertado a Sánchez de que la principal urgencia es alargar los ertes, cuyo periodo finaliza el próximo 30 de junio. "No nos equivoquemos, la salvación del turismo pasa por los ERTE", ha asegurado la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, Marta Blanco.

El presidente del Gobierno ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo desde el comienzo de la crisis. "Los ERTE han venido para quedarse", ha asegurado el presidente, que los ha definido como un elemento de "flexibilidad y adaptabilidad ante circunstancias exógenas" que son una alternativa al despido y que han alcanzado a 1,2 millones de trabajadores, pero también las líneas ICO que han financiado en tres meses a 83.000 empresas del sector del ocio, turismo y cultura con un importe que supera los 10.500 millones de euros, el sector más beneficiado.

"No solo está la voluntad política sino también del ICO que no tiene parangón", ha señalado. Además, Sánchez ha recordado la protección dada a los "trabajadores fijos discontinuos", la mayoría pertenecientes al sector turístico, o líneas especiales de créditos tipos bonificados e importante labor a nivel europeo para impulsar medidas de estímulo como la flexibilización norma slots para aerolíneas o de las condiciones de contratación. "Todo este tipo de medidas deben continuar pero ahora es el momento de dar un paso más, de impulsar el sector turístico", ha añadido.