Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sánchez busca cuadrar el círculo: prorrogar el estado de alarma sumando a Cs a ERC y PNV

Moncloa confía en lograr el apoyo naranja mañana en el Congreso en una votación más holgada que las anteriores

Las negociaciones para las sucesivas prórrogas del estado de alarma suponían para el Gobierno una experiencia cada vez más agónica, pero la tónica se ha roto en la última solicitud que Pedro Sánchez elevará mañana al Congreso de los Diputados. A diferencia de las anteriores, el Ejecutivo encara la semana con los deberes hechos gracias a los pactos alcanzados con el PNV, para que vuelva a apoyar, y ERC, para que abandone el rechazo y se abstenga. La prórroga ya está asegurada, pero el Gobierno quiere ir más allá, sumando de nuevo a Cs a la última extensión temporal, que acabará el 21 de junio.

El entorno de Sánchez contempla esta posibilidad con optimismo. Fuentes del Ejecutivo señalaban ayer que las negociaciones marchan bien, una impresión que ya tenían a mediados de la semana pasada, cuando empezaron a ver los frutos de sus contactos con los nacionalistas vascos y los naranjas, como avanzó este diario.

Un entendimiento que incluya a ERC y a Cs es inusual, las posiciones de ambos partidos son casi siempre antagónicas, pero en Moncloa creen que esta vez será posible y subrayan que su pacto con los republicanos no dice nada de la mesa de negociación sobre el conflicto político de Cataluña, el organismo que ERC pactó con el PSOE a cambio de su abstención en la investidura de Sánchez.

La inclusión de la mesa en el entendimiento con ERC habría imposibilitado el acercamiento a Cs, pero el papel suscrito incide sobre todo en que los presidentes autonómicos recuperarán sus competencias en el tramo final de la desescalada, la fase 3, algo en lo que los liberales están de acuerdo. También el PNV, que anunció su voto a favor el sábado, poco después de que se conociera el acuerdo con los republicanos. El voto naranja es prescindible, pero sería una victoria política del Gobierno, que aunque no da por seguro el 'sí', descarta que vote en contra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats