Galicia, País Vasco, La Rioja, Murcia y Andalucía han pedido a Sanidad el paso a la fase 3 el 8 de junio, mientras que Castilla-La Mancha lo ha solicitado solo para las provincias de Cuenca y Guadalajara. Mientras, Ceuta ha decidido permanecer "por prudencia" en la fase 2.

Estas son las peticiones registradas en Sanidad este martes, que se suman a las efectuadas este lunes por Madrid para acceder a la fase 2; Cantabria, a la fase 3 con apertura del aeropuerto; Cataluña: a la 2 de la ciudad de Barcelona, las regiones metropolitanas norte y sur y la región sanitaria de Lérida, y a la 3 el resto; y Canarias, a la 3 de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El consejero gallego Jesús Vázquez ha detallado que han enviado una doble solicitud para el acceso a la fase 3 y con la demanda de movilidad interprovincial. La comunidad gallega vería con buenos ojos, además, que se permitiesen las comunicaciones con otras comunidades siempre que estuviesen en las mismas fases epidemiológicas: "El flujo podría perfectamente permitirse", ha dicho.

También el Gobierno vasco ha pedido a Sanidad pasar el lunes 8 a la fase 3 de la desescalada, ya que, según la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, "Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico".

Por ello, ha propuesto permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase y además la vuelta a la normalidad en las frecuencias y aforo del transporte publico y la posibilidad de dar servicio de barra en los bares, manteniendo la distancia de dos metros entre clientes.

Andalucía cree que ha llegado el momento "por derecho y justicia" de que todo el territorio avance a la fase 3, ya que cumple con todos los indicadores exigidos y ofrece "mejores" condiciones que el resto de regiones, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Sin embargo, a la hora de solicitar la movilidad entre provincias, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha abogado por la "paciencia y la prudencia", por lo que esperará a ver si el Gobierno central aprueba el pase del conjunto del territorio para "tomar decisiones".

La Rioja también ha remitido la documentación pertinente para acceder a la fase 3, al destacar que, con 4.052 casos confirmados, en las últimas 24 horas no ha habido nuevos fallecimientos, el número total de defunciones se mantiene en 361 personas, y el último paciente ingresado por el coronavirus fue dado de alta el 23 de mayo.

Murcia se ha decantado por solicitar el paso a la fase 3, pero con restricciones a la norma del Gobierno central. Así, quiere que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas y a 50 en espacios cerrados y el de las reuniones en general, a 20. También pretende que los billetes del transporte público en líneas interprovinciales y de media y larga distancia sean nominales para poder identificar a los usuarios en caso de detectarse algún contagio.

El Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha ha solicitado también este martes que avancen a la fase 3 las provincias de Cuenca y Guadalajara, a la vista de los datos epidemiológicos y con criterios de "máxima prudencia".

Lo ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha indicado que "en principio" no se plantea el paso a esta fase 3 de Toledo, Ciudad Real y Albacete, porque el objetivo es respetar las dos semanas entre una fase y otra como tiempo "razonable" para analizar los datos.

Extremadura considera que ya está preparada para el paso de la fase 2 a la 3, aunque es partidaria de esperar al menos siete días a partir de esa fecha para permitir la libre circulación entre sus dos provincias.

Por su parte, Ceuta ha optado por no pedir pasar a la fase 3 el próximo lunes ante la "preocupación real" por la situación epidemiológica de la ciudad con casi 500 personas controladas por contactos con positivos.