Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad notifica 39 nuevas muertes en los últimos 7 días y eleva a 27.121 los fallecidos

El total de contagiados crece en 187 casos y Madrid y Cataluña acaparan gran parte de los nuevos diagnosticados

El Ministerio de Sanidad informó ayer viernes de 39 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días, que suman un total de 27.121 desde que comenzó la pandemia, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 187, cinco más que el jueves.

De esos nuevos casos diagnosticados, 61 han sido comunicados por Madrid y 47 por Cataluña, que presentan 5 y 8 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Galicia ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días. El doctor Simón explicó que desde el día 11 de mayo se han identificado 25 casos importados. Además, han sido notificados 4 casos importados.

Por otra parte, Fernando Simón explicó que «en breve, en pocos días», sin especificar la fecha, se habrá terminado de revisar las cifras de fallecidos y contagiados de coronavirus y se tendrá una radiografía exacta. El doctor ha respondido así a la pregunta de un periodista sobre el desbarajuste de los datos dados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Paralelamente, remarcó que tan solo «el 11% de los contactos estrechos desarrollan síntomas». «El 95% de estos se detectan por seguimiento, por lo tanto tenemos muy controlada la correa de transmisión», añadió.

Impacto en los sanitarios

El alto cargo sanitario también subrayó que desde el inicio de la pandemia hasta ahora se han contagiado un total de 51.482 sanitarios. De estos, el 80% han sido dados de alta. En esa línea, reveló que 51.482 sanitarios de todas las ramas de la Sanidad que trabajan en servicios públicos se han contagiado por coronavirus, de los que 63 han muerto, un 85 % (43.760) han sido dados de alta y 7.772 siguen de baja. El especialista del Ministerio detalló que el número total de contagios entre el personal sanitario aún tiene que ser corregido de acuerdo a la última contabilidad introducida en los últimos días. En esa línea, precisó que es difícil determinar dónde se han producido estos contagios, ya que los sanitarios están expuestos en su terreno laboral y en el social, como el resto de los ciudadanos. El experto ha detallado que, del total de sanitarios contagiados, 4.730 han estado ingresados en hospitalización convencional y 631 en UCI.

Sobre los estudios serológicos en ayuntamientos, como el promovido por Torrejón de Ardoz, comentó que no tiene mayor «inconveniente» en que se realicen pero agregó que «no tiene sentido que testen a toda la población» y aconsejó que «no se malgasten» recursos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats