Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez cede la gestión del ingreso mínimo vital a Euskadi y Navarra antes de aprobarlo

El PSOE busca más aliados que le ayuden a aprobar una nueva prórroga del estado de alarma por si ERC no la apoya

Pedro Sánchez vuelve a tentar a los nacionalistas vascos para garantizarse apoyos de cara a una sexta y última prórroga del estado de alarma. El Gobierno ha firmado un acuerdo con el PNV para transferir la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) que se aprobará mañana viernes, a Euskadi y Navarra, con fecha límite del 31 de octubre de 2020 para materializar el traspaso, según ha informado el partido nacionalista en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado, el Gobierno español se compromete a realizar dicho traspaso antes de la fecha citada a través de los acuerdos pertinentes que se adopten en la correspondiente Comisión Mixta de Transferencias.

El pacto establece que la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asuman las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al ingreso mínimo vital «en razón de la especificidad que supone la existencia de Haciendas Forales» en esas comunidades autónomas.

El PNV, que ha sido esencial para sacar adelante las sucesivas prórrogas del estado de alarma, se compromete a votar a favor de la convalidación del real decreto en el Congreso de los Diputados. A su vez ha considerado que el acuerdo supone «un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras».

Las partes han acordado que hasta la materialización del traspaso al País Vasco y a Navarra las administraciones competentes del Estado y de la Comunidad Autónoma interesada acordarán mediante un convenio una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los beneficiarios de la medida.

Más guiños a ERC

Antes de conocerse el acuerdo de PSOE y PNV, el presidente Pedro Sánchez acusó al líder del PP, Pablo Casado, de haber convertido su estrategia de oposición en un «concurso de posados».

El líder de los populares había atacado antes al mandatario socialista por la gestión de la pandemia, pero sobre todo por el pacto suscrito la semana pasada con EH Bildu, lo que tachó de «broma macabra».

En cambio, frente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el tono del líder socialista fue distinto a pesar de que el diputado independentista le acusó de dar prioridad a las «matemáticas» y no a la política, lo que entraña un riesgo «terriblemente peligroso», que es el de «dar aire a la derecha».

A ERC ha molestado que el Ejecutivo haya contado con Cs para sacar adelante las cuarta y quinta prórrogas del estado de alarma. Rufián ha pedido a Sánchez que diga qué camino parlamentario quiere seguir durante la presente legislatura.

El presidente apostó por desarrollar el programa de Gobierno que esgrimió en su investidura por cuanto es «más necesario que nunca». Es decir, quiere contar con el bloque de partidos que le permitieron seguir en la Moncloa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats