Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fase 2 suprime los horarios para salir con niños y hacer deporte

El Ejecutivo también autoriza a los ayuntamientos a regular el aforo y el acceso a sus playas

El Gobierno ha eliminado las franjas horarias para la salida de los niños a la calle y para la práctica del deporte en aquellos territorios que hayan avanzado a la fase 2 del proceso de desescalada por la pandemia de coronavirus. Así lo recoge una orden publicada este miércoles en el BOE que tiene efectos inmediatos y que permitirá salir a la calle para las citadas actividades fuera de los horarios que el Ejecutivo estableció el pasado 25 de abril.

Para la práctica de deporte individual así como para dar paseos, los ciudadanos tenían reservadas dos franjas horarias eservadas dos franjas horarias: de seis a diez de la mañana y de 20 a 23 horas. Las salidas de menores de 14 años estaban restringidas a la franja de 12 a 19 horas. No obstante, la orden gubernamental también elimina las limitaciones en el número de veces que se pueden realizar dichas actividades a diario.

En la actualidad, la fase 2 está vigente en Asturias, seis provincias de Andalucía (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería), toda Aragón, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cantabria, dos provincias de Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), tres territorios de Cataluña ( Camp de Tarragona, el Alt Pirineu i Aran y Terres de l'Ebre), Extremadura, Galicia, Murcia -a excepción del municipio de Totana-, el País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Gestión municipal

El Ministerio de Sanidad también ha modificado varios aspectos de esta orden relacionados con el acceso a las playas, de tal modo que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que será gratuito, como de aforo a fin de asegurar que se respeta la distancia de, al menos, dos metros entre bañistas. También podrán limitar el tiempo de permanencia, así como en el acceso a los aparcamientos para controlar el aforo, que se calculará teniendo en cuenta que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Demandas de las CCAA

Además, el Ministerio de Sanidad ha recibido las propuestas de los representantes de los gobiernos de Baleares, Canarias, Andalucía, València, Galicia y Madrid para avanzar en el plan de transición hacia la «nueva normalidad».

En el caso de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado permanecer en la fase 1 del plan de desescalada pero que se flexibilicen algunas de las medidas que rigen en esta etapa para, entre otras cuestiones, se mejoren las franjas horarias para realizar paseos de cara a evitar las horas centrales del día, y que éstos no tengan horarios los fines de semana, unido a la apertura de centros comerciales con limitación de aforo.

En una línea similar se ha pronunciado la Xunta, que ha solicitado permanecer en la fase 2 otros 15 días y ha propuesto medidas de flexibilización como la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

La Junta de Andalucía ha reclamado el pase inmediato de las provincias de Málaga y Granada a la fase 2 de la desescalada. Baleares quiere que todas las Islas pasen el próximo lunes 1 de junio a la fase 3 de la descalada, una semana antes de lo previsto.

Finalmente, Canarias ha pedido que las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasen a la fase 3 de la desescalada en el proceso de transición a una nueva normalidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats