El Partido Popular ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "destitución inmediata" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los populares han emitido un comunicado con el que adoptan esta posición después de escuchar las explicaciones del propio ministro, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha desvinculado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos de cualquier investigación sobre posibles incidencias de las manifestaciones del 8M en la expansión del coronavirus.

Grande-Marlaska ha enmarcado estos cambios en la Guardia Civil en la renovación natural de la cúpula del Ministerio.

Para el PP, sus palabras han supuesto una "falta deliberada de explicaciones".

Los populares, en el comunicado, mantienen que la destitución del coronel se ha debido a que éste dio prioridad a "mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno".

Cesar a Pérez de los Cobos, además de afectar a la independencia del poder judicial, abre "una crisis sin precedentes en el seno de la institución armada", pues no sólo se ha producido esta destitución, sino además la renuncia al puesto del hasta ahora director adjunto de operaciones de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

El PP considera que el Gobierno

Además, el partido que lidera Pablo Casado ha criticado la aprobación este martes del último tramo para la equiparación salarial de agentes de Policía Nacional, guardias civiles e integrantes de policías autonómicas.

Porque con esta medida, que data de un acuerdo del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, como ha recordado Casado en un tuit publicado este mismo martes, el Gobierno busca "tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8 de marzo", opina esta formación.

Termina el PP el comunicado con un mensaje de apoyo a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha escrito en su cuenta de Twitter. "Grande-Marlaska debe dimitir. Punto".