La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha perdido la confianza en el hasta ahora jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid "y tendrá que explicar en qué", pero ha recalcado que eso no implica que el ministro no respete la independencia judicial.

"Hay una amalgama que a veces se está intentando hacer y que no es muy saludable. Puede haber perdido su confianza y tendrá que explicar el ministro en qué ha perdido su confianza pero, como todo el Gobierno, es extremadamente respetuoso y escrupuloso con la labor de la Justicia, que es independiente en sus funciones", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

No obstante, preguntada si aconsejará a Marlaska comparecer en el Congreso para explicar el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, como le reclama la oposición, ha dejado claro que ella no recomienda nada a sus colegas, sino que procura escucharlos y entender sus decisiones, como hacen todos.

González Laya ha defendido a Marlaska afirmando que Pérez de los Cobos ostentaba "un cargo de orden político" y que éstos suelen estar basados en dos criterios, competencia y confianza. "En este caso nadie ha puesto en duda la competencia del señor Pérez de los Cobos, que es tremendamente competente, pero el ministro del ramo ha indicado que ha perdido su confianza y cuando se trata de un cargo político un bien muy preciado es la confianza" ha argumentado.

En su opinión, la pérdida de confianza es "un motivo más que asumible en cualquier sistema democrático" y si esa confianza se ha perdido, "habrá que respetar el criterio del ministro del Interior". Eso no quiere decir que el ministro no sea "tremendamente respetuoso con la labor de la Justicia", ha insistido.