El Consejo de Ministros ha acordado este martes decretar el luto nacional a partir de mañana, miércoles, durante diez días como tributo a los más de 26.800 fallecidos por la pandemia, de quienes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "su recuerdo permanecerá siempre" con los españoles.

Se trata del periodo de duelo más prolongado durante la democracia, que entrará en vigor a partir de esta medianoche, lo que hará que la bandera nacional quede a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

En un tuit, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que esta medida excepcional pretende mostrar "el dolor y el reconocimiento" por los fallecidos.

"Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros", ha proclamado Sánchez en su mensaje en la red social.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado que las miles de víctimas suponen "mucho más que una cifra".

"Detrás de cada fallecido hay una historia vital repleta de sueños, esperanza, superación ante las adversidades, crecimiento personal, constancia y ejemplaridad", ha dicho la portavoz del Ejecutivo.

Montero ha destacado que ocho de cada diez fallecidos tenía más de 70 años, por lo que pertenecía a la generación de quienes levantaron "los cimientos de la democracia" y "apostaron por dejar atrás la España dividida".

Con su sacrificio y a pesar de las dificultades, "trabajaron de forma dura para sentar las bases del Estado social y de derecho" que han podido disfrutar generaciones posteriores, ha enfatizado la también ministra de Hacienda.

"Ya no nos acompañan físicamente, pero permanecerán para siempre en nuestra memoria. Su muerte nos ha dejado lecciones muy valiosas", ha añadido.

Montero ha recordado que en próximas fechas habrá un gran acto oficial presidido por el rey en memoria de las víctimas del covid-19.