Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40% de las terrazas de Barcelona se estrenó el primer día de la fase 1

Cerca de 22 millones de españoles entran en la fase 2 y el 49,5 % de los centros comerciales abre

La desescalada ya está en marcha en toda España, con cerca de la mitad de la población en la fase 2 y la otra mitad, con Madrid y Barcelona, en la fase 1, mientras el Gobierno, que ha anunciado la supresión desde el 1 de julio de la cuarentena para los extranjeros que lleguen al país, decide si se acelera el desconfinamiento y se pone fin al estado de alarma o se negocia una sexta prórroga. Ayer, en torno a 22 millones de españoles estrenaron la fase 2 con la apertura de centros comerciales y restaurantes y tres de cada cuatro autónomos volvieron a la actividad con las aperturas en Madrid y Barcelona.

La comunidad de Madrid estrenó la fase 1 y lo hizo con prudencia ya que, en palabras de su vicepresidente, «no hemos ganado nada, no hemos derrotado al virus». Quizá por eso, aseguró que si desde un principio lo que hace el Gobierno Central es atender a criterios sanitarios y fijar la desescalada en plazos de quince días, porque esto te permite volver atrás en el caso de que haya un rebrote, «no tendría sentido, ahora de repente correr mucho».

Algo similar opina la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, quien pidió «blindar los 14 días» como referencia para determinadas zonas que cumplan con los criterios epidemiológicos puedan avanzar de fase. Ceuta tampoco quiere que se acorten plazos. Y UGT y CCOO también hicieron hincapié en la prudencia. En Barcelona, por su parte abrieron el 40% de las terrazas y las que no lo hicieron, lo harán en los próximos días, porque los ciudadanos estaban esperando este punto de encuentro con amigos y familiares.

En Madrid, sin embargo, solo abrieron un 10%, ya que muchas están esperando a la fase 2. Los que no se pusieron a servir fue porque sus terrazas son «demasiado pequeñas» o «no resulta rentable».

Vuelta a las aulas

También pidió «máxima prudencia» a la ciudadanía el director de Planificación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, para evitar «una situación regresiva y de descontrol» en la pandemia del coronavirus, porque sería «muy duro». Euskadi y Galicia fueron ayer, pese a que ya estaba permitido en las comunidades de fase dos, las únicas en las que se abrió las aulas, de forma voluntaria y parcial. Una vez comenzada esta segunda etapa, las comunidades están ya mirando a la siguiente.

El departamento de Salud de la Generalitat propondrá que a partir del lunes próximo se unifiquen en una sola región sanitaria las actuales tres áreas de Barcelona, así como retrasar el cambio de fase para Lérida.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias solicitó ya que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasen el 1 de junio a la fase 3 de la desescalada. Las tres islas, junto a Formentera, en Baleares, han servido hasta ahora como avanzadilla del resto de territorios.

Mientras, la mayoría de parques y centros comerciales que podían abrir sus puertas lo hicieron, según ha destacado la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que afirmó que de los 568 que hay en España, han reabierto 280, lo que supone el 49,3 %.

Según ha señalado a Efe la AECC, la reapertura del 49,3 % del total de centros comerciales que hay en España ha implicado que hayan abierto un 80 % de los comercios que están instalados dentro de los centros comerciales.

Según los datos de la AECC, en Andalucía han abierto hoy 76 centros comerciales, en Castilla-La Mancha, 4; en Galicia, 39 ; Asturias (15), Cantabria (4), Canarias (42), Extremadura (14), Baleares (8), País Vasco (26), Aragón (14), Murcia (23), Navarra (7), La Rioja (4), Ceuta (1), Melilla (1) y Campo de Tarragona (2).

Asimismo, la AECC ha indicado que los centros comerciales de las regiones y territorios que han pasado a fase 2 han reabierto con normalidad, «cumpliendo estrictas medidas de seguridad e higiene y controlando los accesos para cumplir con las restricciones de Sanidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats