La entrada en vigor este lunes de la fase 2 de la desescalada en muchas comunidades permite la apertura de los centros educativos y, aunque el Gobierno deja en manos de las comunidades qué cursos retornan y de qué forma, parece que serán solo los de final de etapa y de forma voluntaria y parcial.

La quinta prórroga del estado de alarma únicamente señala que "las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario".

Se podrán mantener las actividades educativas a distancia y online, siempre que resulte posible, añade.

Educación había sugerido en alguna ocasión la vuelta a las aulas únicamente de los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato (para repasar la EBAU) y Formación Profesional.

También hablaba de reabrir Infantil de 0 a 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que hacer un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, y Educación Especial, pero comunidades y sindicatos educativos opinan que estos colectivos es mejor volver en septiembre.

Una de las pocas comunidades que ha confirmado la reapertura este lunes es País Vasco, donde alrededor del 20% de los institutos vuelven a abrir sus aulas a la docencia presencial para determinadas etapas, aunque con reticencias de los sindicatos e incluso el llamamiento a la huelga desde algunos.

Obligación de mascarilla, separación de 1,5 metros entre puestos escolares, entradas y salidas escalonadas, hidrogeles, limpieza "reforzada" y termómetros son algunas de las medidas de prevención ante el coronavirus de las que se dispondrá en los centros en Euskadi.

Además, la estancia de los alumnos no superará las 5 horas, de manera que las clases se impartirán en horario intensivo y no habrá servicio de comedor. En las aulas no podrá haber más de 15 estudiantes y durante la semana se podrá alternar la formación presencial con la telemática.

Guía de prevención

El Gobierno, por su parte, ha publicado una guía con medidas de prevención en materia educativa. Así, se recomienda que las familias tomen la temperatura a sus hijos antes de salir de casa.

El centro, que facilitará gel desinfectante, podrá optimizar aulas y otros espacios para dar cabida a los estudiantes pero aplicando siempre la distancia interpersonal de 2 metros y se priorizarán los espacios al aire libre.

En el caso de que no se pueda asegurar la distancia de seguridad, deberán utilizar mascarilla el personal y el alumnado a partir de Primaria, en la medida de lo posible.

Las entradas y salidas serán ordenadas, en fila y con distancia interpersonal, y el uso de guantes no es recomendable de forma general.

Los padres sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo.

Cuando un estudiante presente síntomas, se le facilitará una mascarilla y otra para la persona adulta que cuide de él hasta que lleguen sus progenitores y permanecerá en una sala para uso individual.

Los centros efectuarán una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en las superficies de contacto más frecuentes como pomos, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos y perchas.

El autobús escolar, donde serán obligatorias las mascarillas, se limpiará y desinfectará dos veces al día.

Para el caso de apertura de comedor, es necesaria una mayor frecuencia de limpieza, así como la ventilación.

Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

Por comunidades

Así, partir de este lunes estarán en la fase 2 de la desescalada todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, en Navarra, no se prevé una vuelta ahora sino a partir del 1 de junio, para que puedan acudir con carácter voluntario los alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la EBAU.

En Aragón, sólo se va a permitir la vuelta a estudiantes de segundo de Bachillerato y segundo ciclo de FP para preparar la EBAU y la prueba extraordinaria de FP. Además, las escuelas infantiles de ayuntamientos y privadas si cumplen las condiciones a lo largo del mes de junio.

Baleares prevé que los alumnos de último curso de ciclo puedan hacer tutorías con cita previa con un máximo 5 alumnos por profesor. Aunque los centros de educación infantil 0 a 6 años públicos no ofrecerán atención presencial en la Fase 2, los privados y municipales podrán atender presencialmente si se cumplen las condiciones. Los centros de educación especial no ofrecerán atención presencial.

En Galicia, a partir del lunes se permite el regreso a las aulas de forma voluntaria a alumnos de 2º de Bachillerato y FP y está pendiente que pasará con las guarderías de 0 a 3 años.

En Andalucía, no habrá vuelta a las clases este curso. En el caso de los menores de 0 a 6 años, Educación lo considera un tema de conciliación en manos de la Consejería de Igualdad.

En el caso de Canarias, se prevé que los alumnos de los curso terminales puedan volver en fase 2, previa cita, a su centro educativo, siendo de carácter voluntario tanto para el alumnado como para el profesorado. En cuanto a los centros de infantil, los públicos no van abrir aunque se está elaborando un protocolo para las escuelas infantiles privadas que decidan hacerlo.

En Cantabria, sólo se reincorporarán a las aulas este final de curso los alumnos de segundo de Bachillerato, quienes opten a un título de Formación Profesional y los alumnos de Enseñanzas de Régimen Especial que tengan que presentarse a una prueba de acceso a enseñanzas superiores, pero a partir del 8 de junio. Será de forma voluntaria y no podrá suponer la presencia de más de 15 por aula "en ningún momento".

Además, y con el objetivo de atender al alumnado más vulnerable, se permitirá que los docentes establezcan mediante cita previa reuniones con aquellos estudiantes que estén teniendo especiales dificultades en el seguimiento de la docencia no presencial.

En Murcia, se prevé que los institutos puedan abrir en junio para los alumnos de 2 bachillerato, que voluntariamente quieran ir a refuerzo de cara a la EBAU.

En La Rioja, desde el martes 26 de mayo, a partir de cuarto de Primaria (incluido), algunos alumnos podrán ir a clase. Se trata de alumnos que serán "prescritos" para volver a clase "por condiciones pedagógicas" y "será un complemento para cuando la distancia no es suficiente", bien por brecha digital o bien por algún tipo de necesidad, aunque podrán rehusar.

En Asturias, no habrá autorización de presencia en centros docentes hasta que se publique una resolución autonómica. En Extremadura, los alumnos que terminan ciclo podrán solicitar "refuerzo y apoyo presencial" en los centros educativos. El resto de alumnos de Primaria y Secundaria "de forma puntual" pueden solicitar tutorías u orientación a través de cita previa en los centros educativos No habrá vuelta a clase en los centros de Educación Especial, "excepto para rehabilitación funcional y atención temprana, de forma voluntaria".

Melilla ha acordado con los responsables de Educación del Ministerio y los directores de los centros que ningún alumno regrese a las aulas en este curso, ni siquiera los de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.