La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, figura como una de las principales favoritas y principal candidata de Europa al puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dejará vacante el próximo 31 de agosto el brasileño Roberto Azêvedo, quien anunció oficialmente su dimisión el pasado 14 de mayo.

Según recoge el semanario económico alemán 'WirtschaftsWoche' (WiWo), la oposición de Estados Unidos a que la ex comisaria europea de Comercio Cecilia Malmstrom pudiese acceder al cargo alimentaría las opciones de González Laya, quien regresaría así a la organización en la que ha desarrollado parte importante de su trayectoria, puesto que fue directora del gabinete de Pascal Lamy durante sus ocho años de mandato en la OMC, así como su representante en el G-20.

No obstante, fuentes diplomáticas en Ginebra, sede la OMC, habrían expresado a la revista su simpatía por que el próximo director de la OMC sea de origen africano, aunque por el momento no se había llegado a consensuar un potencial candidato.

En este sentido, entre los potenciales candidatos africanos al cargo sobresalen Amina Mohamed, actual ministra de Deportes de Kenia y exembajadora de su país en la OMC, por delante de nombres como Hamid Mamdouh, abogado egipcio y exfuncionario de la OMC; el nigeriano Yonov Frederick Agah, subdirector de la OMC; y el de Eloi Laourou, embajador de Benin en la ONU.

Con anterioridad a su nombramiento como ministra de Exteriores, Arancha González Laya ejercía como directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la propia OMC, destinada a que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global.

Nacida en San Sebastián en 1969 y criada en Tolosa (Guizpúzcoa), es jurista de formación. Tras comenzar su carrera en el sector privado, desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

En esa institución fue portavoz del francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente directora del gabinete de éste durante su mandato en la OMC entre 2005 y 2013, así como su representante en el G-20. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

El director de la OMC, Roberto Azêvedo, anunció por sorpresa el pasado 14 de mayo que dimitirá el próximo 31 de agosto después de siete años al frente del cargo.

La dimisión del brasileño se produce en medio de la peor crisis económica , como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 a nivel global y en un contexto de grandes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Azêvedo era el sexto director general del organismo y ha ocupado el puesto desde septiembre de 2013. En la reunión del consejo general de la organización en febrero de 2017, los miembros decidieron de forma unánime renovar su cargo por un segundo mandato de cuatro años, hasta 2021.